Desde hoy se eliminan los aranceles a los celulares ¿Cómo serán los precios?
La medida busca alentar la competencia y un descenso en los valores que paga el consumidor.
A partir de este jueves, el Gobierno elimina los aranceles a las importaciones de teléfonos celulares. La medida busca alentar a la competencia y un descenso en los precios al consumidor de 30%: "Seguimos cumpliendo con el compromiso de bajar impuestos y facilitar el acceso a la tecnología para todos los argentinos", expresó Luis Caputo, ministro de Economía.
El titular del Palacio de Hacienda remarcó que es "un nuevo paso en la eliminación de impuestos que permitirá mayor oferta y precios más competitivos" y repasó sobre las medidas que fueron favoreciendo el sector: "Desde mayo de 2025, cuando comenzó la reducción de aranceles, los precios de celulares bajaron entre 25% y 35% en distintas marcas y modelos. El decreto 333/2025 ya había reducido los aranceles del 16% al 8% y ahora avanzamos con su eliminación total".
También destacó la medida el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en su cuenta de X: "Los aranceles de importación de celulares pasarán a ser del 0%. Menos impuestos, más competencia y mejores precios para todos. Dios bendiga a la República Argentina".
¿Cuál sería el precio de los celulares tras la quita de aranceles?
A partir de este jueves, los teléfonos celulares que se importen tendrán arancel cero. Desde mediados de mayo del 2025, estos dispositivos tienen una tasa aduanera de 8%. El Gobierno justificó los cambios con el anuncio de que "mejorarán las condiciones de ofertas de los bienes de la medida, reducirán los precios de mercado y facilitará, consecuentemente, el acceso de los consumidores a dichos productos, promoviendo la inclusión digital y el desarrollo tecnológico".
Además, sostuvieron en su momento que la medida busca alentar la competencia y que se verifique un descenso de 30% en los precios al consumidor.
Enterate más | Celulares sin aranceles: cómo afectará a los precios y al mercado argentino