Descubren una nueva especie de dinosaurio saurópodo en la Patagonia

Vivió durante el Cretácico tardío, cuando las especies estaban alcanzando un nivel altísimo en la evolución.

Un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, descubrió una nueva especie de dinosaurio saurópodo que vivió hace unos 83 millones de años en lo que correspondería a Neuquén, en lo que en ese momento la tierra estaba fragmentada en lo que fue Pangea, destacando dos grandes continentes, Laurasia y Gondwana.

El hallazgo fue publicado en la revista Historical Biology. La nueva especie se la bautizó como Yeneen houssayi en honor al científico e investigador argentino Bernardo Houssay, pertenece al grupo de los titanosaurios, cuadrúpedos de cuello y cola larga.

¿Cómo era Yeneen houssayi?

Los científicos comentaron que tenía una cabeza pequeña en relación con el cuerpo, que medía entre 10 y 12 metros de largo y unas 8 a 10 toneladas de peso. Las características distintivas que permitieron definir a la nueva especie se encuentra en las vértebras dorsales.

El nombre del género, Yeneen, fue inspirado en la cultura tehuelche, que significa "espíritu o entidad relacionada con el invierno", debido al área de La Invernada, sitio donde fue hallado el nuevo dinosaurio.

El hallazgo

Los detalles vinculados al descubrimiento se remontan al año 2003, cuando un oficial del Escuadrón N°30 de la Gendarmería Nacional, con sede en la localidad neuquina de Chos Malal, reportó el hallazgo de restos fósiles en el área conocida como Cerro Overo-La Invernada, en las cercanías de Rincón de los Sauces.

La información permitió identificar un sitio de gran potencial paleontológico donde se hallaron huesos pertenecientes a varios ejemplares de saurópodos titanosaurios. Sin embargo, debido a las dificultades de acceso, los restos no pudieron ser rescatados en ese momento y quedaron en resguardo.

Una década más tarde, en 2013, tras los trabajos realizados en la zona junto a una empresa petrolera que posibilitaron la apertura de nuevos caminos, el yacimiento fue redescubierto y se convirtió en una prioridad para el equipo científico argentino.

Tras las tareas de excavación y una extensa investigación, el equipo logró describir y nombrar una nueva especie de dinosaurio, representada por un ejemplar que conserva seis vértebras cervicales, las diez vértebras dorsales al completo, varias costillas asociadas, el sacro y la primera vértebra caudal

Esta nota habla de: