"De acérrimo opositor a felpudo y cómplice", Sangenis apuntó contra Ascárate y EDET

Mientras los tucumanos enfrentan altas temperaturas y cortes de luz constantes, el titular del ERSEPT es criticado por un nuevo tarifazo y su aparente complicidad con EDET. Sangenis y el posteo de X donde lo trató hasta de "tránsfuga".

En un contexto de temperaturas extremas y fuertes lluvias que han dejado a miles de tucumanos sin suministro eléctrico, el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), José Ascárate, anunció un incremento del 20% en las tarifas eléctricas de EDET. La decisión ha desatado una ola de críticas, siendo cuestionada por su aparente cambio de postura respecto a la empresa distribuidora de energía eléctrica.

"A medida que los tucumanos padecen cortes eléctricos, el transfuga @jrascarate arregla un 20% de aumento en las tarifas", expresó Alejandro Sangenis, subsecretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán, subrayando la incongruencia entre el sufrimiento de la población y las decisiones del funcionario.

Una nueva ola de tarifazos

Los cortes de luz han afectado a localidades como Lules, Famaillá y Monteros, generando un clima de frustración entre los usuarios que dependen del servicio para afrontar las altas temperaturas. Este jueves, una falla en la línea de alta tensión "Independencia-Agua Blanca" -según se escudaron desde la empresa- dejó a miles de tucumanos sin energía por más de media hora, un problema cada vez más frecuente en la provincia.

Ascárate defendió el aumento tarifario como un "pass-through", argumentando que el incremento no beneficiará a la distribuidora, pero para los ciudadanos, la realidad es diferente: recibirán boletas más altas sin mejoras visibles en la calidad del servicio.

Impacto en los usuarios

El nuevo ajuste tarifario, que se traduce en un aumento cercano al 10% en la factura final, llega en un momento difícil para muchos tucumanos, que ya enfrentan una carga económica significativa. Además, la reciente eliminación de subsidios ha dejado a gran parte de la población fuera de la protección estatal, acentuando aún más el impacto del tarifazo.

La falta de un control efectivo por parte del ERSEPT ha sido denunciada por numerosas organizaciones de usuarios, que acusan a Ascárate de favorecer los intereses de EDET sobre los derechos de los consumidores. "Ascárate parece más un defensor técnico del esquema tarifario que una garantía de los derechos del consumidor", recalcaban organizaciones no hace mucho en la provincia.

Tirar la pelotita... una recurrente

La reciente afirmación de Ascárate sobre la naturaleza estructural de los problemas en el sistema energético, que recae en las responsabilidades de Transnoa y del ente nacional, ha generado aún más descontento. La población siente que, a pesar de sus esfuerzos por gestionar el servicio, son ellos quienes cargan con las consecuencias de los problemas estructurales del sistema eléctrico.

Con la presión creciente por parte de la ciudadanía y organizaciones sociales, queda la espera de una respuesta firme por parte del Gobierno y del ERSEPT, que deberá evaluar su papel ante las crecientes demandas de los usuarios.

Esta nota habla de: