Dalma y Gianinna Maradona declaran hoy en el juicio político contra la jueza Julieta Makintach

Las hijas de Diego Maradona son testigos clave en el proceso que investiga a la magistrada por el escandaloso documental "Justicia Divina". También declararán productores y allegados a la jueza.

El juicio político contra la jueza Julieta Makintach continúa este martes con la declaración de Dalma y Gianinna Maradona, testigos clave en la causa que analiza la conducta de la magistrada durante la filmación del documental Justicia Divina, basado en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.

La audiencia comenzará a las 9, con la palabra inicial de Makintach, quien pidió volver a declarar tras su exposición anterior, en la que pidió perdón a la familia del "Diez". Luego será el turno de las hijas de Maradona y de otros testigos vinculados a la realización del documental.

Entre los citados se encuentran José María Arnal Ponti, presidente de la productora Ladoble SA; María Lía Vidal Aleman -conocida como "La Negra" Vidal y amiga íntima de Makintach-; el abogado Julio Rivas, defensor de Leopoldo Luque; y las empleadas judiciales Justina Davison y Lourdes Cámpora.

El testimonio que sacudió el tribunal

El lunes, el jury sumó un capítulo tenso con la declaración del juez Maximiliano Savarino, colega de Makintach en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro. Savarino acusó a la magistrada de "mentir y engañar al tribunal" para poder filmar el documental mientras aún estaba a cargo de la causa.

"Makintach nos engañó. Si hubiese tenido un acompañamiento como corresponde, la causa hubiera terminado y tendríamos veredicto. Pero ella recurrió al engaño", denunció ante el tribunal.

El juez recordó que durante el debate "había carteles que decían ‘Prohibido filmar'" y aseguró que Makintach "armó un documental con su amiga", motivo por el cual fue denunciada.

Los cargos que enfrenta la jueza Makintach

Makintach enfrenta acusaciones por mal desempeño, cohecho pasivo, violación de los deberes de funcionaria pública, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y peculado de servicios.

El tribunal está presidido por Hilda Kogan, titular de la Suprema Corte bonaerense, e integrado por un jurado mixto compuesto por legisladores y abogados del foro bonaerense.

El escándalo del documental Justicia Divina llevó a la anulación del juicio por la muerte de Diego Maradona y generó una crisis sin precedentes dentro del Poder Judicial. La resolución final del jury se conocerá en los próximos días, luego de los alegatos y la deliberación del jurado.

Esta nota habla de: