Cuestionan cambios del INDEC bajo Milei: impacto en inflación, pobreza y actividad

Tras la salida de Marco Lavagna del INDEC, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) pone la lupa sobre modificaciones recientes en la medición de estadísticas clave

De acuerdo al informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), tras la salida de Marco Lavagna del INDEC, entre diciembre de 2023 y mayo de 2025 el salario no registrado mostró un crecimiento real del 27,2% según datos oficiales. El número, a primera vista llamativo, estaría influido por ajustes en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que mejoraron la captación de ingresos no laborales, como la Tarjeta Alimentar, pensiones no contributivas y Progresar.

El problema, advierte CEPA, es que ese cambio metodológico no fue explicitado en términos de su impacto sobre la serie histórica. Así, el dato aparece desacoplado del resto de los salarios y termina afectando también otra medición sensible: la pobreza por ingresos.

IPC con ponderadores viejos en un contexto nuevo

Otro foco de cuestionamiento del informe de CEPA está en el Índice de Precios al Consumidor. El INDEC continúa usando ponderadores desactualizados, pese a contar con la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/18 y tras un período de fuertes aumentos tarifarios al inicio de la gestión Milei.

Según la estimación del CEPA, si se aplicaran ponderadores actualizados, la inflación acumulada entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025 habría sido de 288,2%. Con la metodología vigente, el número es de 249,5%. La brecha: 38,7 puntos porcentuales.

Las diferencias más notorias se concentran en febrero y abril de 2024, principalmente en los rubros Vivienda y Transporte. Incluso el FMI, señala el trabajo, advirtió sobre la necesidad de actualizar esta metodología.

Pobreza: canastas desfasadas y mediciones difíciles de comparar

La Canasta Básica Total (CBT), base para medir pobreza, hoy subestima el peso de servicios y transporte, según el análisis de CEPA. En paralelo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) explica el 45% de la CBT, un peso mayor al de relevamientos previos.

A esto se suma que los cambios en la EPH elevan el ingreso medido sin que necesariamente refleje mejoras reales en los hogares. El resultado es una medición de pobreza que, según CEPA, presenta problemas de confiabilidad y comparación con años anteriores.

Turismo sin estadísticas en un momento crítico

Las estadísticas del sector turístico también quedaron afectadas. Tal como detalla el informe de CEPA, se discontinuaron la Encuesta de Turismo Internacional y la Encuesta de Ocupación Hotelera tras la decisión de la Secretaría de Turismo de no renovar el financiamiento con el INDEC. A esto se suma la baja de la encuesta de turismo interno en 2024.

Todo ocurre en un contexto adverso: en octubre, los turistas extranjeros cayeron 5,9%, las salidas al exterior crecieron 10,8% y el déficit turístico alcanzó los USD 365 millones. Desde diciembre de 2023, cerraron 450 empresas hoteleras y se perdieron más de 7.200 empleos registrados.

EMAE: revisiones inusuales y un rebote explicado por pocos sectores

En septiembre de 2025, el INDEC aplicó revisiones poco habituales en la serie desestacionalizada del EMAE. Según el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el repunte mensual se explicó casi exclusivamente por la intermediación financiera, cuyo cálculo se basa en el spread de tasas y tiende a sobredimensionarse en contextos de tensión cambiaria.

A esto se sumó el fuerte aporte de "Impuestos netos de subsidios", que explicó 1,87 puntos de un crecimiento total de 5,01%. Entre julio y septiembre, este componente alcanzó una incidencia récord del 23,1%.

Al excluir ambos factores, CEPA concluye que el nivel de actividad de septiembre de 2025 queda prácticamente en los mismos valores que en noviembre de 2023, lo que pone en duda la lectura de que no hubo recesión.

Esta nota habla de: