Cuánto cuesta llenar el changuito en Argentina y cómo varían los precios por provincia

Un relevamiento privado mostró fuertes diferencias regionales en enero, con la Patagonia como la zona más cara y el NEA como la más económica; el informe también destaca los productos que más subieron.

Llenar el changuito del supermercado reflejó en enero marcadas diferencias según la provincia, según un informe de la consultora Analytica. La canasta representa alimentos y bebidas para una familia tipo (dos adultos y dos menores), con productos de primeras marcas y cantidades fijas para garantizar comparabilidad entre jurisdicciones.

En términos de variaciones mensuales, las mayores subas se registraron en Chubut y Entre Ríos (3%), seguidas por el interior de Buenos Aires (2,9%). En el otro extremo, La Rioja subió 1,1% y Catamarca apenas 0,9%, mostrando un mapa heterogéneo de incrementos.

Productos que impulsaron la suba

Entre los alimentos que más aumentaron, se destacaron:

Aceite de girasol: +3% a +5% en la mayoría de las provincias.

Hamburguesas: +4% a +7% en todo el país.

Salchichas: +2% a +4%.

Docena de huevos: estable, excepto en CABA, donde bajó 1,3%.

El changuito más caro se ubicó en Santa Cruz ($911.587), seguido por Chubut ($903.640) y Tierra del Fuego ($891.399). En contraste, las compras más económicas se encontraron en Misiones ($798.252), La Rioja ($807.716) y Chaco ($808.958).

Relación entre precios y salarios

Analytica vinculó las diferencias de precios con salarios regionales. En la Patagonia, los changuitos más caros se compensan con ingresos más altos; por ejemplo, en Santa Cruz el gasto representa 15,7% de dos salarios privados promedio, apenas 0,1 puntos más que el mes anterior.

En el NEA, los precios son más bajos, pero también los salarios, lo que hace que el changuito represente 29,7% de dos sueldos promedio, aunque este ratio mostró una mejora de 0,5 puntos porcentuales frente a diciembre.

Contexto inflacionario

El relevamiento se conoció tras la publicación del IPC de CABA, que registró un aumento del 3,1%, mientras que este martes se dará a conocer el IPC nacional por parte del INDEC. El informe del changuito federal aporta una visión detallada de la variación de alimentos y bebidas en distintas provincias, complementando el seguimiento de la inflación nacional.

Esta nota habla de: