Cuál fue el método más elegido por los argentinos en las compras de fin de año

Un informe de Coelsa reveló que los pagos con código QR fueron los grandes protagonistas de Navidad y Año Nuevo, con un fuerte crecimiento en cantidad de operaciones, montos y usuarios durante la última quincena de 2025.

Los pagos con QR se consolidaron como el método preferido por los argentinos para las compras de Navidad y Año Nuevo. Así lo confirmó un relevamiento de Coelsa, la cámara compensadora del sistema bancario, que analizó la actividad del ecosistema de pagos entre el 17 y el 31 de diciembre de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior.

Según el informe, durante esas dos semanas los pagos con QR registraron un crecimiento interanual del 84% en cantidad de usuarios, mientras que las operaciones aumentaron 79%, reflejando un cambio sostenido en los hábitos de consumo.

Pagos QR, los grandes ganadores del cierre de 2025

El reporte destacó que el QR fue la verdadera estrella del fin de año. En términos de volumen, el monto total operado creció 143,02%, mientras que el importe promedio subió 36,03% interanual.

"La cantidad de personas que utilizaron QR para pagar creció un 84%, consolidando este medio como una herramienta central para los pagos de las fiestas", señaló Coelsa. La interoperabilidad plena de las billeteras digitales, vigente desde abril de 2024, fue clave para este fenómeno, ya que permite que cualquier billetera pueda leer cualquier código QR y utilizar todos los medios de pago disponibles.

Transferencias inmediatas: más operaciones y tickets más altos

Otro dato relevante del informe fue el desempeño de las transferencias inmediatas, en su mayoría iniciadas a partir de pagos con QR. En la última quincena de 2025, el volumen de estas operaciones aumentó 22% interanual, mientras que los importes transferidos crecieron 66,35%.

El ticket promedio también mostró una suba significativa, del 35%, y más de 24,8 millones de personas eligieron este medio para pagar, lo que representa un 19% más que en 2024.

Creció el uso del ECHEQ en las operaciones digitales

El relevamiento de Coelsa también analizó el comportamiento del ECHEQ, la versión electrónica del cheque tradicional. Durante el período estudiado, la cantidad de transacciones aumentó 15,21% interanual.

En paralelo, el monto total operado creció 46,35% y el importe promedio subió 12,13%, consolidando al ECHEQ como una herramienta cada vez más utilizada para operaciones comerciales y financieras de mayor volumen.

El QR también se afianza en el transporte público

Un dato adicional del informe mostró el fuerte avance del VQR (viaje con QR) en el transporte público. En diciembre de 2025, este sistema alcanzó los 3,1 millones de viajes mensuales, con un crecimiento del 708% solo en ese mes.

Implementado en mayo, el pago con QR ya está disponible en cientos de líneas de colectivos y en el subte, y se perfila como una de las principales innovaciones en los medios de pago cotidianos.

Esta nota habla de: