Cronología de Senegal campeón ¿Cómo fue el escandaloso partido contra Marruecos?

De darse por vencido a ser campeón de África, así fue la gran final.

Se veía venir que el cierre de la Copa de África no iba a tener un transcurso normal durante el partido. Senegal había denunciado irregularidades al arribar a Rabat para enfrentar a Marruecos un día antes del partido y los humores comenzaron a cambiar de cara a la final que se la terminó quedando Senegal con un golazo en el suplementario, pero antes pasó de todo.

Todo se desarrollaba con normalidad hasta los 98 minutos, cuando el árbitro congoleño Jean Jacques Ngambo Ndala adicionó 8'. Primero, cuatro minutos antes, había anulado un gol de Senegal por un contacto mínimo sobre Hakimi tras un tiro de esquina; segundo, sancionó penal por un leve agarrón sobre Brahim Díaz, que desató la furia de los hinchas, cuerpo técnico y de los jugadores senegaleses.

Fue tanta la indignación por aquel gol anulado y después el penal en contra que el entrenador Pape Thiaw le pidió a sus jugadores que se retiren de la cancha; muchos se fueron al vestuario. Sadio Mané, emblema y capitán, permaneció en el campo de juego y, tras una charla con un directivo, tomó la iniciativa de buscar a sus compañeros, entre ellos al arquero Édouard Mendy, que tenía la responsabilidad de atajar.

Brahim Díaz, goleador del torneo con cinco tantos y jugador del Real Madrid, se hizo cargo del penal, la picó y Mendy se quedó parado en el medio del arco para contener el remate y dejar el marcador en igualdad sin goles.

Comenzó el tiempo extra y, apenas arrancó el suplementario, Senegal marcó el gol. A los tres minutos, un contraataque terminó con un remate de zurda de Gueye, 1-0 final para que los senegaleses obtengan por segunda vez en su historia la segunda Copa de África, tras la primera y última obtenida en 2021. 

Esta nota habla de: