Cristina seguirá en prisión domiciliaria: la Fiscalía retiró su pedido

El fiscal Mario Villar sostuvo que no es necesario revocar la domiciliaria, pero solicitó cambiar el lugar de cumplimiento. La Cámara de Casación definirá en los próximos días.

La expresidenta Cristina Kirchner continuará cumpliendo su condena en prisión domiciliaria por el caso Vialidad, luego de que el fiscal de Casación Mario Villar decidiera retirar el pedido para que sea trasladada a una cárcel común. Con esta decisión, se descarta la posibilidad de que vuelva a prisión a menos que infrinja las condiciones establecidas.

La decisión del fiscal Villar

El fiscal general no avaló la postura de sus colegas Diego Luciani y Sergio Mola, quienes habían apelado la domiciliaria. En un escrito de 18 páginas presentado minutos antes de la audiencia en la Cámara Federal de Casación Penal, Villar sostuvo que el cambio de modalidad sería un "retroceso" en la ejecución de la pena.

Sin embargo, pidió que Cristina Kirchner cambie su lugar de detención por cuestiones de seguridad y de convivencia vecinal, argumentando que su domicilio actual en el barrio Constitución no ofrece garantías ni para ella ni para los vecinos.

Beraldi defendió el régimen actual

Durante la audiencia, el abogado defensor Alberto Beraldi se opuso al cambio de domicilio y al mantenimiento de la tobillera electrónica. Aseguró que la exmandataria "no representa ningún riesgo de fuga", que vive allí desde hace tres años y que las condiciones actuales le permiten estar cerca de su familia.

También cuestionó el régimen de visitas limitado y consideró que la tobillera es innecesaria, dado que Cristina tiene custodia permanente y es fácilmente reconocible. "A Cristina Kirchner se le imponen condiciones que no se le imponen a nadie", expresó.

Casación definirá en los próximos días

La audiencia fue convocada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña. Tienen un plazo de cinco días hábiles para resolver los planteos.

Más allá del debate sobre condiciones específicas, la posibilidad de que Cristina Kirchner sea enviada a una cárcel ha quedado descartada, ya que la única parte que podía insistir con esa medida -la Fiscalía- ya retiró su pedido.

Esta nota habla de: