Crisis en recitales: caen las ventas de entradas y las bandas chicas sufren

El presidente de ACMMA advierte que la segunda mitad de 2025 mostró un desplome en la demanda de tickets para bandas medianas y pequeñas. La situación económica y la competencia de artistas internacionales complican la industria de conciertos en Argentina.

La caída de las ventas de entradas afecta a las bandas locales

La industria de la música en vivo atraviesa un momento crítico en Argentina. Aunque los shows de artistas internacionales y fenómenos masivos como Lali, Tini, Shakira, Dua Lipa, Oasis o AC/DC siguen agotando entradas, las bandas medianas y pequeñas enfrentan una realidad muy diferente: ventas estancadas y público que espera hasta la última semana para comprar sus tickets.

Cristian Merchot, presidente de la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (ACMMA) y manager de artistas como NTVG, Bersuit, Chano y Los Pérez García, señaló que la situación económica es uno de los principales factores que impacta en el consumo de espectáculos. "Hoy bajó 54% el ocio. Mi ticket compite con si la gente va a comer una pizza o no. La situación económica perjudica al público de clase trabajadora: hace un año y medio que no tienen aumentos, pero sí subió el costo de vida", explicó Merchot a C5N.

Competencia internacional y abusos de grandes productoras

A esta situación se suma el efecto de la llegada masiva de artistas internacionales, que concentran la atención del público y limitan la capacidad de los artistas locales para llenar sus shows. "Viene Oasis o AC/DC y se lleva todo. Esto seca la plaza para el resto de los artistas", señaló Merchot.

Además, denunció abusos de las grandes productoras sobre las bandas locales, que muchas veces deben devolver parte de lo recaudado en SADAIC para poder abrir shows de artistas internacionales, una práctica que afecta los ingresos de quienes recién comienzan su carrera. Según Merchot, algunos productores llegan a exigir hasta el 100% del derecho de autor a la banda local, a pesar de la Ley de la Música, que establece multas para estos casos si no se respeta la participación de un grupo argentino como apertura.

ACMMA y el valor económico de los conciertos

La Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (ACMMA) nació en 2016 con el objetivo de poner en valor la industria de la música y equipararla con otros sectores culturales, como el teatro o la literatura, que cuentan con beneficios impositivos. La organización también busca visibilizar la cadena de valor que genera un concierto, desde la producción hasta el impacto económico en comercios, transporte y servicios locales.

Merchot destacó: "Un show activa prensa, community manager, operadores de sonido, fletes, hoteles y pizzerías. En un estadio pueden trabajar hasta dos mil personas. Es una industria muy fuerte que, sin embargo, muchas veces no se reconoce en su real dimensión".

Esta nota habla de: