Crimen de Érika Álvarez: por qué detuvieron a la pareja de "El Militar" Sosa en Yerba Buena

Justina Gordillo, funcionaria judicial, fue arrestada tras un informe clave de Homicidios que la ubica en la escena y en momentos posteriores al hecho. La fiscalía analiza su posible rol en el caso.

La investigación por el crimen de Érika Antonella Álvarez dio un giro fuerte en las últimas horas con la detención de Justina Gordillo, pareja de Felipe "El Militar" Sosa y secretaria judicial de la Corte Suprema de Justicia. La mujer fue arrestada en un country de Yerba Buena tras un pedido de la fiscalía respaldado por un informe técnico de la División Homicidios.

Según los investigadores, Gordillo estuvo en el lugar del crimen la noche en que Álvarez llegó con Sosa y, horas después, regresó y permaneció allí durante un lapso prolongado, en el momento en que el acusado habría realizado maniobras para deshacerse del cuerpo.

Qué elementos complicaron su situación procesal

El análisis de cámaras de seguridad fue determinante. Los peritos reconstruyeron la secuencia del martes 6 por la noche, cuando Sosa llegó a su casa de Santo Domingo al 1.000 junto a la víctima en una moto KTM. Minutos más tarde arribó Gordillo y luego otros dos hombres.

Pasada la medianoche, esas personas se retiraron. Pero lo que encendió las alarmas fue que, varias horas después, Gordillo volvió a la vivienda y permaneció allí en un tramo temporal considerado clave por los pesquisas.

Ese dato, sumado a un testimonio incorporado al expediente y a la reconstrucción técnica de movimientos, llevó a Homicidios a solicitar su detención el jueves. Sin embargo, el arresto se concretó recién este domingo por orden del fiscal Pedro Gallo y con aval judicial.

Las polémicas que rodean la causa

El expediente ya pasó por cuatro fiscales: María del Carmen Reuter, Carlos Picón, Marcelo Leguizamón y ahora Pedro Gallo. Las diferencias de criterio generaron demoras en medidas que Homicidios consideraba urgentes.

Incluso, el gobernador Osvaldo Jaldo cuestionó públicamente por qué no se avanzó antes con la detención si el pedido policial estaba desde el jueves.

También hubo controversias por:

La exhibición parcial de imágenes a la familia de la víctima.

Un allanamiento demorado para ubicar la moto KTM que usó Sosa.

La falta de pedidos de detención para otros sospechosos que surgen de las filmaciones.

Qué sospecha la fiscalía sobre el rol de Gordillo

El informe preliminar de la autopsia indica que Érika fue asesinada a golpes. Por su contextura física, los investigadores creen que Gordillo no habría sido la autora material, pero sí podría haber tenido algún grado de participación posterior o encubrimiento.

La mujer entregó su celular al momento de la detención y no opuso resistencia. Ahora, el fiscal Gallo tiene 48 horas para definir la imputación formal.

Mientras tanto, los investigadores trabajan con una hipótesis central: su presencia en el lugar en momentos clave y su regreso posterior no tendrían una explicación lógica si no hubiera algún tipo de vínculo con lo ocurrido.

Esta nota habla de: