La Corte confirmó la reforma jubilatoria de Macri y ratificó su constitucionalidad
La Corte Suprema ratificó la constitucionalidad de la reforma jubilatoria de 2017, impulsada por Mauricio Macri, y confirmó que los cambios en la movilidad no vulneraron los derechos de los jubilados, tras las protestas que generó la ley en su momento.
La Corte Suprema avala la ley de 2017
La Corte Suprema dejó firme la reforma jubilatoria impulsada durante la gestión de Mauricio Macri, confirmando la constitucionalidad de la Ley 27.426. La norma, que entró en vigor en 2018, había generado protestas masivas durante su tratamiento en el Congreso.
Con esta decisión, se revoca la sentencia de la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social, que había declarado inconstitucional el artículo 2 de la reforma.
Argumentos del máximo tribunal
El planteo inicial fue presentado por Miguel Ángel Fernández Pastor, exdirector de ANSES, quien pedía declarar inconstitucionales los artículos 1, 2 y 3 de la ley, que modificaron el cálculo del nivel inicial de las jubilaciones y su movilidad.
La Corte explicó que la Constitución garantiza la movilidad de jubilaciones y pensiones, pero no establece un sistema único para hacerlo. Por eso, los cambios introducidos por los legisladores no violan la Carta Magna y los ajustes de la nueva fórmula no se aplicaron de manera retroactiva.
No se vulneraron derechos de los jubilados
Según el tribunal, cuando entró en vigencia la ley, los derechos de los jubilados a los aumentos de la norma anterior aún no se habían generado, ya que se aplicaban en marzo y septiembre de cada año. Por lo tanto, no se afectaron los haberes previsionales ni hubo congelamiento de los mismos.
Además, la Corte rechazó los cuestionamientos sobre el índice de movilidad, indicando que no se logró demostrar que la nueva fórmula afectara los derechos de los jubilados.