Corrupción en Discapacidad: denuncian al jefe de sistemas de Suizo Argentina por encubrimiento
Daniel Díaz, jefe de sistemas de la droguería, es investigado por resistencia a la autoridad, falso testimonio y obstrucción de un operativo judicial en la causa por presuntas coimas en la ANDIS.
El juez Sebastián Casanello presentó este viernes una denuncia penal contra Daniel Díaz, jefe de sistemas de la droguería Suizo Argentina, por encubrimiento, resistencia a la autoridad y falso testimonio. La medida se da en el marco de la investigación por un presunto esquema de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), luego de que se difundieran audios del extitular del organismo, Diego Spagnuolo.
Según informó la periodista Martina Garbarz, durante los allanamientos previos en la droguería Díaz inicialmente colaboró con la Policía, pero luego se negó a entregar contraseñas y resistió la inspección, lo que derivó en la denuncia formal. La fiscalía Nº6 investigará el caso, mientras que el juzgado federal N°10, a cargo de Julián Ercolini, recibió la presentación.
Paralelamente, el fiscal Franco Picardi llevó adelante nuevos allanamientos en propiedades de Spagnuolo y Daniel Garbellini, exdirector de la dirección "Incluir Salud" de la ANDIS, señalado por Spagnuolo como responsable de recaudar los supuestos pagos indebidos. En uno de estos operativos en un banco se encontraron 80.000 dólares y 2.000 euros sin declarar a nombre de Spagnuolo.
Además, el juez Casanello y el fiscal Picardi ordenaron el bloqueo de las cajas de seguridad de Eduardo, Jonathan y Emmanuel Kovalivker, propietarios de Suizo Argentina, y de sus familiares, con el objetivo de inmovilizar fondos que podrían provenir de maniobras irregulares. Jonathan Kovalivker también quedó bajo la lupa tras haber reseteado su teléfono celular antes de entregarlo, borrando toda la información del dispositivo.
La causa se mantiene bajo secreto de sumario y avanza a medida que los investigadores buscan reconstruir los movimientos financieros y las visitas de los exfuncionarios implicados en el entramado de corrupción.