Confirman la prisión perpetua para Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce

La Cámara de Casación Penal bonaerense ratificó la condena al exvecino del country Carmel.

La Cámara de Casación Penal bonaerense confirmó este miércoles la sentencia a prisión perpetua contra Nicolás Pachelo (48) por el asesinato de la socióloga María Marta García Belsunce, ocurrido en el country Carmel de Pilar el 27 de octubre de 2002.

Pachelo había sido absuelto en el juicio llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro el 2 de diciembre de 2022. Sin embargo, la Sala I de la Cámara de Casación bonaerense dictó la condena a prisión perpetua el 27 de marzo de 2024, revocando el fallo anterior.

El exvecino de la víctima apeló la decisión mediante un recurso de Casación horizontal y otro extraordinario de inaplicabilidad de la ley. No obstante, la Sala V de la Cámara de Casación rechazó ambos planteos y ratificó la condena.

Últimas instancias de apelación

Tras este revés judicial, Pachelo aún cuenta con dos instancias de revisión: la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si ambas instancias ratifican la decisión, la condena quedará firme y deberá cumplir la pena máxima en prisión.

El crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido hace más de dos décadas, sigue siendo uno de los casos policiales más mediáticos de Argentina. Con esta resolución, la Justicia vuelve a poner el foco en Pachelo como el responsable del homicidio que conmocionó al país.

Historial del caso 

El caso de María Marta García Belsunce ocurrió el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel, en Pilar. Inicialmente, su muerte fue considerada un accidente doméstico, pero luego se descubrió que había recibido cinco disparos en la cabeza. Su esposo, Carlos Carrascosa, fue condenado por encubrimiento y luego absuelto. Durante años, la investigación estuvo rodeada de sospechas, hipótesis y errores judiciales.

En 2022, Nicolás Pachelo, vecino de la víctima y con antecedentes de robos en el country, fue juzgado por el crimen y absuelto. Sin embargo, en marzo de 2024, la Cámara de Casación Penal bonaerense lo condenó a prisión perpetua tras revisar el fallo. Pachelo aún puede apelar ante la Suprema Corte de la provincia y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esta nota habla de: