Las compras online y por apps reconfiguraron el consumo de fin de año

Comodidad, planificación y productos seleccionados explican por qué cada vez más familias compran para las fiestas desde el celular.

Las compras para celebrar la Navidad y el Año Nuevo migraron hacia las apps y el comercio electrónico, que se consolidó como un canal central para armar la mesa de las fiestas. La comodidad, la planificación y la búsqueda de productos de mejor calidad desplazaron al consumo impulsivo y a las compras de último momento.

Según cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), solo en la primera mitad del año, el comercio online en Argentina creció un 79% comparado con el mismo período de 2024, superando ampliamente a la inflación, que fue del 39%, con una proyección similar para la segunda mitad del año.

Este auge del consumo digital se reflejó con fuerza en productos tradicionales de esta época festiva. Algunas categorías de sidras, espumantes, pan dulce y productos gourmet mostraron crecimientos por encima de 200% en ventas online, impulsados por promociones, entregas rápidas y una experiencia de compra cada vez más integrada a la rutina diaria.

"El comercio electrónico reafirma su protagonismo como el canal elegido por los consumidores argentinos para resolver sus compras de fin de año", destacó Franco Radavero, gerente General de Tiendanube Argentina, y remarcó que "los compradores se muestran cada vez más informados; comparan precios, priorizan el ahorro y toman decisiones en función de los beneficios disponibles".

Según un informe de esa plataforma, durante la primera quincena de diciembre, las ventas crecieron 16% respecto de los 15 días previos y 18% si se compara con el mismo lapso del año pasado.

Las compras ONLINE redefinen el consumo de las fiestas

PedidosYa registró en diciembre un crecimiento de 11% interanual en unidades dentro de la categoría de productos navideños. El salto más fuerte se dio en sidras, con una suba del 220%, seguido por el pan dulce, que creció 40%, y espumantes, con un avance del 34%.

El crecimiento del canal no se limitó a productos de temporada. Según la empresa, las compras de alimentos frescos también marcaron máximos, con subas de 363% en pollo entero congelado; 71% en frutas y verduras, y 55% en carnes, una señal de que "los usuarios ya incorporaron estas apps para el consumo cotidiano y no solo para ocasiones especiales", destacó Barberis Long, director de PedidosYa Markets Argentina.

Las comodidades y beneficios de las compras online, sumados a las promociones, terminaron de modificar los hábitos de consumo. Las fiestas confirmaron una tendencia que ya no es excepcional: las apps dejaron de ser una alternativa y se consolidaron como parte del consumo cotidiano.

Esta nota habla de: