Cómo ver en vivo la nueva transmisión del Conicet y qué explorarán los científicos
La tercera y última campaña científica se desarrolla a bordo del buque Falkor (too) y recorre el talud continental argentino. Habrá al menos 15 inmersiones a gran profundidad y transmisión en vivo por YouTube.
El Conicet inició la tercera y última etapa de la expedición científica "Vida en los Extremos", una ambiciosa campaña que busca explorar los abismos del océano Atlántico Sur y que puede seguirse en vivo y en directo desde cualquier punto del país. La misión comenzó el 14 de diciembre y se extenderá hasta el 10 de enero de 2026, cuando el buque regrese a Puerto Madryn.
La expedición se lleva adelante a bordo del moderno buque Falkor (too) y cuenta con la participación de investigadores del Conicet, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, el Schmidt Ocean Institute y diversas instituciones nacionales e internacionales.
Cómo es la nueva expedición del Conicet
Durante esta última campaña, los científicos recorrerán de norte a sur el borde de la plataforma submarina argentina, una región clave del mar profundo, hasta llegar al extremo de Tierra del Fuego. En el trayecto, se realizarán paradas estratégicas en Necochea, Puerto Madryn y Tierra del Fuego, donde el vehículo submarino operado remotamente ROV SuBastian descenderá entre 500 y 4000 metros de profundidad.
El equipo está integrado por 25 científicos, a los que se suman observadores de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y de la Comisión Nacional del Límite de la Plataforma Continental. La travesía implica trabajo científico las 24 horas, incluso durante Navidad y Año Nuevo, con turnos rotativos para aprovechar al máximo cada inmersión.
Qué investigan en los abismos oceánicos
La campaña atraviesa las cuencas de Malvinas, del Salado y las Colorado-Rawson, zonas donde se sospecha la existencia de filtraciones frías de gas metano, aún no confirmadas. El equipo es liderado por la bióloga María Emilia Bravo, investigadora del Conicet y docente de la UBA.
El objetivo central es estudiar ecosistemas quimiosintéticos, dominados por microorganismos y especies adaptadas a condiciones extremas: oscuridad total, altas presiones y bajas temperaturas. Además, se analizarán áreas del talud continental argentino tanto ya conocidas como otras prácticamente inexploradas.
Durante la campaña se realizarán al menos 15 inmersiones con el ROV del Schmidt Ocean Institute para recolectar sedimentos, fauna bentónica, agua y rocas, lo que permitirá avanzar en el descubrimiento de posibles nuevas especies y en el estudio de procesos clave para la vida marina desde disciplinas como la ecología, la química marina, la taxonomía y la geofísica.
Dónde y cómo ver la transmisión en vivo del Conicet
Al igual que en expediciones anteriores, toda la exploración puede seguirse en vivo a través de YouTube, en las plataformas digitales del Schmidt Ocean Institute. La transmisión no solo muestra imágenes en tiempo real del fondo del mar, sino también el trabajo diario a bordo del buque Falkor (too).
Además, el público puede interactuar en tiempo real, enviando preguntas y comentarios que son respondidos por los propios científicos, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y mostrar, minuto a minuto, los secretos que esconden los abismos oceánicos argentinos.