¿Cómo se desarrollará el gran plan de desescombrar la Franja de Gaza?
Se estima años de trabajo y anuncian que habrá que tener cuidado con los dispositivos sin detonar que se encuentran aun entre los sectores bombardeados.
El secretario general de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, Jorge Moreira da Silva, señaló el viernes que retirar los escombros de la Franja de Gaza, tras los bombardeos del Ejército de Israel, llevará más de siete años.
"No hay mucho en pie en Gaza. El enclave tiene más de 60 millones de toneladas de escombros, limpiarla llevará más de siete años", escribió Moreira da Silva en la red social X tras visitar el jueves el territorio palestino.
Los peligros que hay entre los escombros de Gaza
Entre los restos de las infraestructuras hay municiones sin detonar, residuos peligrosos y restos humanos. Desde octubre, cuanto entró en vigor el alto el fuego, el Ministerio de Sanidad de Hamás estimaba en 7.000 los cadáveres que permanecían enterrados por los escombros en lugares de difícil acceso.
3.600 cuerpos estaban identificados con nombre y apellido, mientras que el organismo dijo que un número similar de fallecidos permanecía sepultado pero sin identificar.
En un comunicado difundido por UNOPS a última hora del jueves, tras la visita de su secretario general a Gaza, la organización señaló que la cantidad de escombros acumulados en la Franja equivalen a la capacidad de «casi 3.000 buques portacontenedores».
Segunda fase del plan de paz de donald trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el jueves que se ha alcanzado la segunda fase del plan de paz para Gaza, algo que previamente anunciaron representantes de su Administración el miércoles. El plan incluye la reconstrucción de Gaza, las estimaciones de la ONU apuntan a un costo superior a los 70.000 millones de dólares.
El ingeniero gazatí Ali Shaaz, que liderará el comité de 15 miembros encargado de gobernar y reconstruir la Franja de posguerra, sugirió ayer en su primera entrevista concedida a una radio que los escombros en Gaza podrían usarse para crear «nuevas islas» y ampliar su extensión.