¿Cómo funcionarán los bancos y las operaciones financieras durante Navidad?
El BCRA informó limitaciones al momento de operar.
El BCRA informó que el próximo miércoles 24 y jueves 25 de diciembre los bancos de todo el país permanecerán cerrados durante las dos jornadas por asueto y por el feriado nacional de Navidad. No habrá atención presencial ni posibilidad de agendar turnos para trámites en sucursales. Durante el día, la única opción para operar será a través de home banking, aplicaciones móviles y cajeros automáticos.
La actividad volverá a la normalidad el viernes 26 de diciembre, horarios normales y la posibilidad de realizar gestiones especiales con turno previo.
¿Qué trámites se podrá hacer en los bancos durante el 24 y 25 de diciembre?
Los cajeros automáticos continuarán disponibles durante las 24 horas para retiros, pagos de servicios, transferencias, consultas de saldo y recargas de celular o SUBE. Lo mismo sucederá con Rapipago y Pago Fácil, seguirán operativos para depósitos y extracciones básicas.
Otro punto importante es que las operaciones online en los bancos digitales y apps de los celulares se podrá continuar con el típico sistema de transferencias, pagos, consultas y solicitudes de préstamos online.
¿Qué trámites no se podrá hacer en los bancos durante Navidad?
Quedan inhabilitados los depósitos y extracciones por ventanilla, la apertura o cierre de cuentas, solicitudes de préstamos o créditos, gestiones administrativas presenciales y operaciones con cheques físicos.
La compra y venta de divisas, como el dólar oficial, también quedará suspendida. Operaciones con acciones, bonos, fondos comunes y otros instrumentos negociables también no tendrá actividad.
Compensación y liquidación interbancaria, como cheques y transferencias, se posponen al próximo día hábil.
Los vencimientos de pagos o compromisos (tarjetas, préstamos, impuestos, débitos automáticos, etc.) que caigan en feriado se trasladan al siguiente día hábil, sin intereses ni penalidades.
¿Qué operaciones están permitidas en los bancos durante Navidad?
Los cajeros automáticos tendrán la opción de retiros, depósitos y consultas de saldo, mientras que los Home banking y apps móviles continuarán con la habilitación de transferencias, pagos de servicios, recargas y consultas.
Las tarjetas de débito y crédito funcionarán normalmente para compras y las billeteras virtuales como Mercado Pago, Uala, MODO, operarán sin restricciones.
La extracción de efectivo en comercios habilitados como supermercados o farmacias tampoco será un problema para las fiestas.