Como en 2014, se vuelve a repetir una fuerte represión a los trabajadores bancarios

Una vez más, en la provincia de Tucumán, policías armados atacan a trabajadores que se manifestaron pacíficamente.

 Lo que comenzó como una manifestación pacífica frente al Banco Patagonia de Concepción, en Tucumán, derivó este viernes en un episodio de violencia que generó conmoción en el sector bancario. 

La represión: golpes, insultos y un operativo inexplicable

La comitiva gremial que acompañaba a los empleados -integrada por representantes del Banco Nación, Banco Macro, Banco Patagonia y delegados de otras sucursales- intentaba dialogar con la entidad cuando Infantería avanzó.

Los efectivos empujaron, golpearon y redujeron a delegados y trabajadoras, incluso mientras mostraban credenciales gremiales.

Los propios manifestantes describieron la escena como caótica y violenta: "Esta represión es una provocación brutal y cobarde. Nos golpearon por defender a nuestros compañeros", expresaron desde La Bancaria a través de un comunicado posterior.

Un hecho que se repite: la represión del 2014 

El 13 de mayo del 2014, la Policía de Tucumán reprimió duramente a trabajadores afiliados a la Bancaria que se encontraban en las puertas de la Caja Popular de Ahorros debido a denuncias por despidos. El principal pedido era la reincorporación de los trabajadores. 

Aquella represión generó un gran rechazo a nivel nacional, lo que terminó desenvolviendo un paro masivo de 24 horas en todo el país, según expresaron en aquel entonces fue en exigencia de un "castigo para los culpables de balear a los trabajadores".

Los trabajadores habían intentado entrar, con la presencia de un abogado de la entidad financiera, pero lo que se encontraron fue un fuerte operativo de seguridad que incluyó a agentes de la Infantería que bloquearon el paso. Fue ahí cuando comenzó la represión por parte de la Policía, dejando un total de 22 heridos por perdigones de bala. 

Esta nota habla de: