Comenzó la extradición de Fred Machado a EE.UU. por narcotráfico

El empresario argentino, vinculado al economista José Luis Espert, será trasladado a Texas con todos los elementos secuestrados por la Policía para enfrentar juicio.

Traslado desde Villa Lugano a Ezeiza

El operativo para extraditar a Federico "Fred" Machado comenzó este miércoles por la tarde. Machado fue trasladado por la Policía Federal desde la Alcaidía de Madariaga, en Villa Lugano, hasta el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

Desde allí, el empresario de 57 años viajará a Texas, Estados Unidos, junto con todos los elementos secuestrados en la causa, incluidos teléfonos y documentación relevante para el juicio.

La extradición fue autorizada por la Corte Suprema el 14 de octubre y firmada ese mismo día por el Poder Ejecutivo. Machado había estado alojado en la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA y cumplía prisión domiciliaria hasta el 8 de octubre, cuando el juez federal Gustavo Villanueva ordenó su traslado por múltiples incumplimientos.

Acusaciones y vínculos con José Luis Espert

La figura de Machado ganó notoriedad luego de una denuncia por presuntos aportes irregulares a campañas electorales. La investigación reveló una transferencia de 200.000 dólares no declarada a Espert durante la campaña presidencial de 2019, además de 36 vuelos en aeronaves de Machado.

Espert aclaró que el dinero correspondía a una consultoría minera en Guatemala relacionada con Minas del Pueblo, una de las empresas de Machado. Por el caso, el economista libertario renunció a su candidatura a diputado nacional y pidió licencia del Congreso hasta el 8 de diciembre.

Quién es Fred Machado

Nacido el 2 de enero de 1968 en Viedma, Río Negro, Machado se formó como piloto en Estados Unidos, donde desarrolló su carrera empresarial en aviación y proyectos inmobiliarios.

Según la justicia estadounidense, utilizaba aeronaves adquiridas mediante fraudes para trasladar cocaína desde Colombia, Venezuela, Guatemala y México hacia EE.UU. Además, está acusado de estafas tipo Ponzi, captando inversionistas para la compra de aeronaves inexistentes como parte de un esquema de lavado de activos.

Machado declaró semanas atrás: "No soy narco, no tengo nada que ver con drogas, nunca me asocié. Estuve en el lugar equivocado, en el momento equivocado y la gente en la que confié pensé que eran los buenos y eran los malos".

Fue detenido en abril de 2021 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el aeropuerto de Neuquén, cuando intentaba abordar un avión a Buenos Aires con su pasaporte.

Esta nota habla de: