Coimas en discapacidad: Diego Spagnuolo borró mensajes de su celular antes de ser peritado

El extitular de ANDIS eliminó chats de su teléfono antes de entregarlo para análisis forense; el primer informe indica que no hubo intercambios con Javier Milei ni su hermana Karina.

En medio del escándalo por presuntas coimas en la compra de medicamentos, Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), borró mensajes de su celular antes de presentarlo ante la Justicia para su peritaje.

El primer resultado del análisis forense determinó que no existieron chats con el presidente Javier Milei ni con su hermana Karina, aunque los investigadores buscan determinar si los mensajes fueron eliminados y cuándo.

Cómo se realizó el peritaje del celular

La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) inició el estudio sobre uno de los celulares entregados por Spagnuolo. Según C5N, primero se vulneraron las barreras de seguridad del dispositivo y luego se realizó la extracción forense completa, que permite acceder a toda la información almacenada, aunque requiere un análisis minucioso para su interpretación.

"Una vez extraído, comienza la revisión de los datos. No es sencillo leerlo directamente", explicó el periodista Diego Gabriele en Mañanas Argentinas.

Qué reveló el primer informe

El primer informe de DATIP indica que no se hallaron conversaciones con Milei ni con su hermana Karina. Sin embargo, los peritos ahora intentan establecer si Spagnuolo eliminó mensajes previamente y, de ser así, en qué fechas.

El periodista Ariel Zak remarcó: "No se descarta que existieran chats; lo que buscan es reconstruir si fueron borrados y cuándo. Incluso podrían reconstruir conversaciones si no se hizo un borrado seguro".

Zak agregó que, dado que Spagnuolo tuvo tiempo para asesorarse, es posible que haya intentado eliminar información de manera que no trascendiera, evitando que los investigadores accedan a posibles conversaciones comprometedoras.

Esta nota habla de: