Cisneros: "Están desfinanciando la ANSES para que sigan cobrando jubilaciones de miseria"

En una sesión atravesada por el paro de la CGT, el diputado tucumano Carlos Cisneros cargó contra el Fondo de Asistencia Laboral, acusó al Gobierno de desfinanciar la ANSES y adelantó su voto negativo a lo que definió como "un mamarracho jurídico y anticonstitucional".

Enterate Noticias

En una Cámara de Diputados blindada por el oficialismo y sus aliados y en medio de la huelga general de la CGT, el diputado nacional Carlos Cisneros (UxP, Tucumán) fue una de las voces más duras contra la reforma laboral que impulsa Javier Milei.

"Como peronista, como dirigente sindical, orgullosamente digo que este mamarracho jurídico y anticonstitucional no lo votaría jamás", arrancó el parlamentario, que vinculó la ofensiva oficial con un retroceso histórico de derechos laborales: 

"El trabajo es sagrado... esta supuesta 'modernización laboral' es una mentira, detrás hay quita de derechos, debilitamiento de los trabajadores y de las organizaciones sindicales, y más poder para despedir a su antojo".

El FAL, en la mira

Uno de los ejes centrales de su intervención fue el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), el instrumento con el que el Gobierno pretende financiar indemnizaciones. Cisneros no dejó lugar a matices:

"El FAL es un robo. Le estamos sacando la plata a los jubilados para darle a los empresarios para que paguen indemnizaciones y hagan lo que quieran. El FAL es un choreo, es una mesa de dinero, una timba mala".

El diputado cuestionó quién controlará esos recursos: "¿Quién va a administrar el FAL? ¿Quién va a custodio los fondos de los jubilados? Nadie. Están desfinanciando la ANSES para que sigan cobrando jubilaciones de miseria".

Crítica al Gobierno y al relato de la "modernización"

Cisneros sostuvo que la ley no tiene como objetivo crear empleo, sino avanzar sobre conquistas laborales: "Tendríamos que ser muy ingenuos para creer que esta modernización laboral es para generar trabajo. Esto se ha hecho con un solo objetivo: quitar derechos".

Recordó que "la ley más moderna" en materia laboral fue la de teletrabajo de 2020 y que el Congreso ya la derogó. Y cuestionó el modelo económico de Milei: "Para que haya generación de empleo tiene que haber un plan económico coherente, no una economía tan aperturista que perjudica a las empresas argentinas".

También rechazó el discurso sobre la "industria del juicio":

"La industria del juicio se genera por la industria del incumplimiento de los empresarios. Ningún trabajador quiere hacer juicio. Cuando lo hace, es porque alguien está incumpliendo, y por lo general son las patronales, con la complicidad del gobierno y del Ministerio de Trabajo".

Sobre el final, el dirigente bancario apeló a la tradición sindical peronista y adelantó su voto negativo: "Nosotros los que somos peronistas jamás podemos votar esto. Por la memoria de Rucci, de Saúl Ubaldini, que dejaron mucho para que los trabajadores tengamos los beneficios que hoy tenemos. Esto es un mamarracho y no se puede acompañar".

Esta nota habla de: