Cinco trabajadores tailandeses liberados por Hamas en Gaza regresaron a su país tras más de un año en cautiverio
Luego de estar un año secuestrados en Gaza, los cinco trabajadores tailandeses finalmente regresaron a Bangkok. Fueron liberados como parte de un acuerdo entre Israel y Hamas.
Cinco trabajadores tailandeses secuestrados en Gaza llegaron a Bangkok este domingo después de más de un año en cautiverio. Los hombres, Sarusak Rumnao (32 años), Watchara Sriaoun (33), Sathian Suwannakham (35), Pongsak Thaenna (36) y Bannawat Saethao (27), fueron liberados el 30 de enero como parte de un acuerdo de intercambio de rehenes entre Israel y el grupo terrorista Hamas.
Su liberación se produjo dentro de un contexto tenso, tras la captura de 31 ciudadanos tailandeses por Hamas el 7 de octubre de 2023, durante un ataque masivo en el sur de Israel. En ese momento, los trabajadores tailandeses, en su mayoría empleados en el sector agrícola israelí, fueron secuestrados y trasladados a Gaza.
Reencuentro emotivo con las familias
Al llegar al Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi de Bangkok, los cinco hombres fueron recibidos por sus familias y el ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Maris Sagniampongsa, junto a la embajadora de Israel en Tailandia, Orna Sagiv. En una conferencia de prensa, Pongsak Thaenna, uno de los liberados, expresó su agradecimiento por el regreso a su patria: "Estamos muy agradecidos y felices de poder regresar a nuestra patria. Solo queremos dar las gracias. No sé qué más decir."
El ministro Sagniampongsa destacó los esfuerzos incansables del gobierno tailandés, que trabajó de cerca con mediadores internacionales, incluidos Qatar e Irán, para lograr la liberación de los rehenes. "Nunca perdimos la esperanza y hoy tenemos este resultado. Las lágrimas de alegría son nuestro impulso para seguir adelante," afirmó. A pesar de la buena noticia, Tailandia aún sigue trabajando en la liberación del último rehén tailandés cautivo, Nattapong Pingsa, y la repatriación de los cuerpos de dos trabajadores fallecidos en los enfrentamientos.
Los trabajadores tailandeses representan la mayor fuerza laboral extranjera en Israel, especialmente en el sector agrícola, tras un acuerdo bilateral firmado hace una década. Muchos de ellos vivían en comunidades cercanas a las zonas atacadas por Hamas el 7 de octubre, lo que dejó un saldo trágico de 46 tailandeses muertos desde el inicio del conflicto. Dos de los trabajadores fallecidos fueron trasladados a Gaza, mientras el gobierno tailandés continúa con las gestiones diplomáticas para repatriar sus cuerpos.
Situación aún incierta para Nattapong Pingsa
Aún no se ha confirmado el paradero de Nattapong Pingsa, el último trabajador tailandés que sigue cautivo en Gaza. El gobierno tailandés mantiene abiertas las negociaciones para asegurar su liberación, mientras la comunidad internacional sigue observando de cerca la evolución de este conflicto que sigue afectando a trabajadores extranjeros en la región.