En qué consisten los cambios anunciados por el Gobierno en Vialidad y Transporte
El Gobierno promete ahorro y eficiencia.
El Gobierno nacional oficializó la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial (CNTySV). Según se informó, estas áreas presentaban superposición de funciones, estructuras sobredimensionadas y gastos innecesarios.
Desde el Ministerio de Desregulación, a cargo de Federico Sturzenegger, explicaron que la decisión responde a la necesidad de reducir costos y eliminar lo que consideraron "cajas políticas". Las funciones que cumplían esos organismos serán absorbidas por el Ministerio de Economía, la Secretaría de Transporte y la Gendarmería Nacional.
Qué organismos se crean y cómo se repartirán las funciones
La principal novedad es la creación de la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, que reemplazará a la CNRT. Este nuevo ente descentralizado tendrá a su cargo:
Fiscalización de concesiones viales, ferroviarias y de transporte automotor.
Aplicación de sanciones y acciones legales ante incumplimientos.
Recepción de denuncias de usuarios.
Intervención técnica en accidentes ferroviarios.
En paralelo, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) se transformará en la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, con competencia exclusiva sobre el transporte aéreo civil, en línea con los estándares internacionales.
Además:
La ANSV dividirá sus funciones entre el Ministerio de Economía y la Gendarmería Nacional.
La CNTySV será absorbida por la Subsecretaría de Transporte Automotor.
La DNV distribuirá tareas entre la nueva agencia y dos unidades dentro del Ministerio de Economía: una en Transporte y otra en Obras Públicas.
El Gobierno asegura que se reducirán costos y duplicaciones
La reestructuración se enmarca en un cambio más amplio en la gestión de la obra pública, que ahora prioriza el modelo de concesiones y tercerización con el sector privado. Según el Ejecutivo, Vialidad contaba con 5.184 empleados, de los cuales sólo el 33% realizaba tareas operativas. El resto cumplía funciones administrativas o jerárquicas.
Con esta reforma, el Gobierno estima un ahorro de 100 millones de dólares anuales para el Estado nacional.