La CGT eligió un nuevo triunvirato y dejó solo a Barrionuevo en su propuesta de un líder único

La central obrera definió su nueva conducción con Cristian Jerónimo, Jorge Sola y Octavio Argüello al frente. El gastronómico Luis Barrionuevo intentó extender el mandato actual y propuso un liderazgo unipersonal, pero su idea fue rechazada.

La CGT renovó su cúpula en medio de tensiones internas

La Confederación General del Trabajo (CGT) definió este miércoles su nueva conducción para los próximos cuatro años y ratificó la continuidad del esquema de triunvirato, descartando la idea de un secretario general único impulsada por Luis Barrionuevo.

El congreso se llevó a cabo en el estadio de Obras Sanitarias desde las 9 de la mañana, donde finalmente se acordó que el nuevo triunvirato esté conformado por Cristian Jerónimo (Vidrio), Jorge Sola (Seguros) y Octavio Argüello (Camioneros). Este último representa la línea de continuidad de Hugo Moyano dentro de la central.

La votación cerró una serie de intensas negociaciones que se extendieron durante los últimos días con el objetivo de mantener la unidad del movimiento obrero frente al debate por la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei.

Barrionuevo quedó aislado y sin respaldo en su propuesta

El dirigente gastronómico Luis Barrionuevo había pedido prorrogar por seis meses el mandato del actual triunvirato y planteó reemplazarlo por un liderazgo único, bajo el argumento de fortalecer la posición de la CGT frente al Ejecutivo.

Inicialmente, figuras como Armando Cavalieri (Comercio) y Héctor Daer (Sanidad) acompañaron la propuesta, aunque luego desistieron y respaldaron el esquema tripartito con Jerónimo al frente.

El ala más dura de la central cuestiona la llegada del dirigente del Vidrio, a quien señalan como aliado de Pablo Moyano y del líder de la Uocra, Gerardo Martínez, representante del sector más dialoguista.

Barrionuevo, secundado por Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad), finalmente no participó de la reunión clave que terminó de sellar el acuerdo. Allí estuvieron presentes Martínez, Cavalieri, Jerónimo, Sola, Daer, Moyano, Lingeri, Brey (Aeronavegantes) y Moser (Luz y Fuerza).

El entendimiento dejó a la CGT nuevamente bajo un triunvirato de equilibrio interno, mientras el sector de Barrionuevo evalúa sus próximos pasos.

Esta nota habla de: