Causa Cuadernos: se reanuda el juicio con audiencias semanales y lectura de acusaciones

Este martes 3 de febrero retoma el debate tras la feria judicial. Habrá audiencias martes y jueves, con indagatorias presenciales y exposiciones de defensas clave.

El juicio por la denominada Causa Cuadernos se reanudará este martes 3 de febrero con un esquema de audiencias semanales que busca acelerar el proceso, marcado por su volumen y cantidad de imputados.

El tribunal dispuso que las sesiones sean virtuales, salvo las indagatorias, que serán presenciales. Los martes comenzarán a las 13:30 y los jueves a las 9. En esta etapa se avanzará con la lectura de acusaciones y la exposición de las defensas.

La causa investiga presuntas maniobras de asociación ilícita, cohecho y recaudación ilegal durante el período 2003-2015. Entre los acusados se encuentra la expresidenta Cristina Kirchner, junto a exfuncionarios y empresarios.

Quiénes exponen en las primeras audiencias

Para la primera jornada, el 3 de febrero, está previsto que expongan las defensas de:

Cristina Kirchner

Julio De Vido

Roberto Baratta

Julio Daniel Álvarez

Jorge Juan Mauricio Balán

Ernesto Clarens

El jueves 5 será el turno de las defensas de exsecretarios privados y empresarios vinculados a la causa, entre ellos Gerardo Ferreyra, Juan Carlos Lascurain, Carlos Mundín y Alberto Padoán.

El cronograma continuará el 10, 12 y 24 de febrero con nuevas exposiciones. El tribunal informó que el 17 y 19 de febrero no habrá audiencias.

Cómo se desarrolló el juicio hasta ahora

El proceso comenzó el 6 de noviembre, con la lectura del primer requerimiento de elevación a juicio del fiscal Carlos Stornelli. Durante noviembre y diciembre se avanzó con cinco requerimientos distintos, además de las presentaciones de la Unidad de Información Financiera (UIF) en expedientes vinculados, como:

La presunta cartelización de la obra pública ("La Camarita").

Supuestas irregularidades en contratos ferroviarios ("Trenes").

También se trató y rechazó un planteo de recusación presentado por la defensa de De Vido.

Qué sostiene la acusación

Según la acusación, durante más de una década funcionó un sistema organizado de recaudación ilegal en el que empresarios de la construcción, energía y transporte habrían entregado dinero a cambio de beneficios para sus compañías.

El Ministerio Público Fiscal sostiene que el esquema contaba con dos canales de recaudación complementarios, uno de ellos encabezado por funcionarios que recibían el dinero en efectivo.

Con este nuevo esquema de audiencias, el tribunal apunta a darle mayor ritmo a un juicio que, por su magnitud, podría extenderse durante varios años.

Esta nota habla de: