Causa ANDIS: nuevos chats revelan cómo operaba el grupo de Spagnuolo

Además, se lo captó ingresando a la casa de un importante empresario con una mochila.

La investigación en la Agencia Nacional de Discapacidad, ANDIS, sumó nuevas pruebas que complican al exdirector Diego Spagnuolo por un presunto caso de corrupción. A través de la información recolectada por medios nacionales, la investigación se centra en un grupo de WhatsApp creado el 15 de febrero del 2022 por Daniel María Garbellini, mano derecha de Spagnuolo.

En dicho grupo participaban Pablo Atchabahian, Patricio Rama y Mariano Caballi, ambos vinculados al empresario Miguel Ángel Calvete. La relación era tan estrecha que Atchabahian, cuya detención fue ordenada el viernes, escribió: "Somos familia".

El fiscal Picardi determinó que el grupo "se encontraba en la búsqueda de un organismo público para desarrollar sus actividades en conjunto". Los chats revelan que, una vez que Spagnuolo y Garbellini asumieron en ANDIS, Atchabahian le daba órdenes a Garbellini sobre "a quiénes pagar y a quiénes no", a qué personal despedir e incluso cómo incorporar empresas al sistema de pagos SIIPFIS.

¿Cuál fue el progreso de la investigación?

Detectaron que una empleada de la farmacéutica Roche S.A., Luciana Ferrari, tuvo acceso al sistema SIIPFIS "desde afuera". Garbellini le otorgó un usuario y contraseña a nombre de otro empleado por pedido de Atchabahian. En los chats se menciona a Karina Milei como "la que define todo" y a Spagnuolo como "quien habría pedido la ANDIS".

Un informe de la periodista Vanesa Petrillo reveló nuevos chats que, según el fiscal Franco Picardi, demuestran la existencia de una "asociación ilícita" que buscaba usar una "caja estatal" para gestionar intereses particulares.

Picardi resumió que la agencia "fungió como una ventanilla de pagos millonarios, permanentes y direccionados", con "sobreprecios" y "co-gestionada por agentes externos" vinculados a droguerías.

En otra conversación, Calvete le pidió a su esposa "cinco palos" (millones) en efectivo para "El boludo del pelado que viaja a Israel". Para el fiscal, cobran relevancia las imágenes del sistema de monitoreo de la casa de Calvete, que "forman parte de las pruebas" y muestran a Spagnuolo "ingresando al domicilio (...) con una mochila al hombro".

Esta nota habla de: