Caso Libra: Karina Milei no declarará ante la comisión investigadora, adviertieron desde el Gobierno

La comisión investigadora del caso Libra en la Cámara de Diputados volvió a citar a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, pero su viaje a Estados Unidos con la comitiva presidencial impidió su presencia. Desde Casa Rosada anticipan que la funcionaria no se presentará, pese a los apercibimientos y la insistencia de los legisladores.

La comisión insiste y podría recurrir a la fuerza pública

Encabezada por Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, la comisión sostiene que Karina Milei debe asistir sí o sí, incluso utilizando "la fuerza mínima e indispensable" para cumplir con la manda judicial. Una fuente del cuerpo advirtió: "No la van a esperar: la van a buscar en su domicilio. No tiene elección".

Mientras tanto, los legisladores también enviaron nuevamente un cuestionario a Javier Milei para que aclare su responsabilidad en la promoción de la criptomoneda Libra. El documento de nueve preguntas había sido girado al Presidente el 5 de septiembre sin obtener respuesta. Desde la comisión son escépticos: "Dudo que responda", admitió una diputada.

Otros frentes de tensión entre el Ejecutivo y el Parlamento

El Gobierno también sigue de cerca la intención de la oposición de remover al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, luego de la promulgación de la Ley de Emergencia en Discapacidad. La moción se basa en que Francos no habría respetado las instituciones parlamentarias y, según los bloques opositores, su interpelación es el primer paso antes de buscar su remoción.

Para que esto prospere, los pedidos deben aprobarse en la Comisión de Asuntos Constitucionales y luego alcanzar mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso. Desde Presidencia expresaron esperanza en que "prime la razonabilidad" y recordaron que, incluso en caso de una remoción, Francos podría reincorporarse legalmente al Gobierno.

Esta nota habla de: