Tucumán marchó exigiendo justicia por Karla Robles
La madre de la joven encabezó una marcha y solicitó juicio político contra el jefe de fiscales tras la muerte de su hija, víctima de hostigamiento de su expareja.
Familiares y amigos de Karla Robles se movilizaron en Tucumán para exigir justicia tras el suicidio de la joven, que sufrió hostigamiento por parte de su expareja. Su madre, Mirta Giménez, denunció irregularidades en la investigación y responsabilizó al jefe de fiscales, Edmundo "Pirincho" Jiménez, por la inacción que permitió que su hija muriera.
"Si los fiscales hubiesen actuado cuando correspondía, hoy Carla estaría viva y el agresor preso", aseguró Mirta durante la concentración. La mujer afirmó que se presentaron varias denuncias, tanto de Carla como propias, pero que nunca se les dio importancia.
Pedido de juicio político y críticas a la justicia
Mirta Gimenez, acompañada por los abogados Patricia Neme y Augusto Avellaneda, presentó un pedido de juicio político contra Jiménez, argumentando que la inacción y negligencia del Ministerio Público Fiscal provocaron la muerte de su hija. Los abogados detallaron que se esperan análisis de pruebas, incluyendo los teléfonos del agresor, que confirmarían el hostigamiento y amenazas hacia Karla y otras mujeres.
"La causa se encuentra con prisión preventiva para el imputado, pero corremos el riesgo de que salga y busque a las chicas que dieron testimonio", advirtió la madre. Además, insistió en que los legisladores actúen "como padres, no como funcionarios, para evitar que más mujeres sufran la misma suerte".
Protección a víctimas de violencia de género
La marcha también buscó visibilizar la necesidad de mejorar la protección de las mujeres en Tucumán. Los abogados explicaron que muchas denuncias no reciben respuesta y que las víctimas incluso temen acercarse a la justicia. Señalaron que se debe garantizar el protocolo de protección y que ninguna mujer vuelva a vivir una situación similar a la de Karla Robles.
"Este es un nuevo paradigma que debe cambiar. Las mujeres deben animarse a denunciar sin miedo a ser ignoradas o perseguidas", concluyeron los letrados. Mientras tanto, la familia de Karla seguirá luchando hasta agotar todas las instancias judiciales, incluso en la Corte Suprema de la Nación si es necesario.