La Casa Rosada refuerza el contacto con los gobernadores para garantizar el apoyo a las reformas

El Gobierno retomó las reuniones con mandatarios provinciales para asegurar votos en Diputados y el Senado durante las sesiones extraordinarias. Gustavo Sáenz, Raúl Jalil, Marcelo Orrego y Osvaldo Jaldo son los protagonistas de una semana decisiva para el oficialismo.

Gobernadores en la Casa Rosada: quiénes participaron de la nueva ronda de diálogo

El Gobierno retomó las reuniones con los gobernadores considerados "dialoguistas" en un momento clave para el oficialismo en el Congreso. Durante la mañana, Gustavo Sáenz (Salta) pasó por Balcarce 50, mientras que por la tarde fueron convocados Raúl Jalil (Catamarca) y Marcelo Orrego (San Juan).

Los encuentros estuvieron encabezados por el ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. En la reunión con Sáenz también participó el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Pese al movimiento en la Rosada, no se difundieron detalles oficiales sobre los temas tratados.

Jalil y Orrego llegan con agendas propias y temas sensibles

Para las 18 estaba previsto el encuentro entre Jalil y los funcionarios nacionales. El mandatario catamarqueño llega con dos carpetas clave: el respaldo en las sesiones extraordinarias y el avance del traspaso de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio a la órbita provincial. En Catamarca, incluso, ya preparan un llamado a extraordinarias locales para acelerar este punto.

La presencia de Orrego también genera expectativas. El sanjuanino mantiene buen vínculo con el Ejecutivo y fue uno de los gobernadores que impulsó cambios en la Ley de Glaciares. Esa sintonía quedó en evidencia cuando Adorni incluyó la "adecuación del régimen de presupuestos mínimos para la preservación de glaciares" dentro del temario de extraordinarias.

Jaldo viaja para asegurar apoyos del norte y reforzar el bloque federal

El jueves será el turno de Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, quien tendrá reuniones con Santilli y con la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. Desde su entorno confirman que el viaje apunta a "seguir dialogando sobre Tucumán y sobre las sesiones extraordinarias". Además, la provincia quiere transmitirle al Gobierno que contará también con el apoyo de la senadora Beatriz Ávila.

La presencia de estos mandatarios reafirma la estrategia del oficialismo: consolidar los votos de los legisladores que responden a las provincias para garantizar la aprobación del paquete de reformas. Aunque La Libertad Avanza creció tras las elecciones de medio término, todavía depende de los acuerdos federales para avanzar en el Congreso.

Esta nota habla de: