Carne argentina: EEUU amplía la cuota sin aranceles a 100.000 toneladas

El acuerdo comercial habilita 80.000 toneladas extra libres de arancel para cortes magros.

El entendimiento comercial entre Argentina y Estados Unidos amplía la cuota de exportación de carne vacuna sin aranceles de 20.000 a 100.000 toneladas anuales. Son 80.000 toneladas adicionales que se repartirán en cuatro tramos trimestrales.

La medida no forma parte del acuerdo que requiere aval del Congreso argentino: fue habilitada por una decisión presidencial de Donald Trump. Washington busca aumentar importaciones tras la sequía de 2022 y la suba histórica de precios en su mercado. Para la Argentina, la clave es vender más sin pagar aranceles.

Pero hay letra chica: el beneficio aplica al trimming (carne magra destinada a mezclas para hamburguesas). "Se habló de todos los cortes y no es así", advirtió Dardo Chiesa, de la Mesa de las Carnes. También persisten dudas sobre cómo se compensarán los cupos trimestrales si no se completan en un período.

Posible redirección de exportaciones: China en la mira

Estados Unidos demanda cortes magros que no compiten de lleno con el consumo interno. Sin embargo, el nuevo escenario puede reordenar destinos. Hoy, China es el principal comprador de carne argentina y absorbe gran parte de esos cortes.

En 2025, las exportaciones del sector alcanzaron US$3.700 millones (+22,3%) y 853.183 toneladas, según Agricultura. Con el nuevo cupo, parte de lo que hoy va a China podría redirigirse a EE.UU.

"La Argentina ya exportaba por encima de la cuota y pagaba arancel. Ahora ese costo queda en la cadena", explicó Daniel Urcia (FIFRA). El consultor Víctor Tonelli estimó que la quita de aranceles puede representar US$240 millones de ahorro para los exportadores.

Precios internos en tensión y menor oferta de carne

La discusión no es sólo externa. El sector atraviesa un ciclo de retención de hacienda tras años de sobre-faena por cuestiones climáticas: entre 2023 y 2025 se perdieron cerca de 3 millones de cabezas. Eso redujo la oferta y empujó precios.

Tonelli sostuvo que este proceso es independiente del cupo con EE.UU. y anticipó que la carne seguirá aumentando por encima de la inflación. Urcia agregó que en 2026 podría verse un mercado con menos oferta y más demanda, lo que dejará a la industria trabajando con márgenes muy ajustados por el alto costo de la materia prima.

En este contexto, el nuevo cupo abre una oportunidad exportadora, pero no despeja la presión sobre el mostrador local.

Esta nota habla de: