Caputo aseguró que la inflación de enero será similar a la de diciembre
Tras la renuncia de Marco Lavagna en el INDEC, el ministro de Economía defendió la postergación de la nueva fórmula y culpó a la oposición y a un sector de la prensa por la polémica.
El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó este miércoles una entrevista a La Nación+ en medio de la controversia por la postergación del nuevo índice de precios al consumidor (IPC), que motivó la renuncia de Marco Lavagna como director del INDEC.
Caputo adelantó que la inflación de enero será similar a la de diciembre de 2025, que se ubicó en torno al 2,8%, y aseguró que Lavagna dejó su cargo en "condiciones totalmente amigables" tanto con él como con el presidente Javier Milei.
Culpa a la oposición y prensa
El ministro desmintió versiones sobre una interna en el Gobierno y negó presiones del FMI para cambiar el índice. "Esto es un clásico de la oposición y de un sector del periodismo que quieren que al país le vaya mal. Se están diciendo muchas mentiras. No hay nada que ocultar", afirmó.
Caputo añadió que la demora del nuevo IPC respondió a la decisión de esperar a que finalice el proceso de desinflación, "para no comparar peras con manzanas", y criticó lo que calificó como un "ataque político fenomenal" que impactó en la dolarización del M2, el riesgo país y la inflación.
Elogios al nuevo director del INDEC
Sobre el reemplazante de Lavagna, Pedro Lines, Caputo afirmó que es "intachable, un técnico brillante y respetadísimo". Además, señaló que consultó al directorio del INDEC antes de aceptar el cargo y que todos los directores estuvieron de acuerdo con su designación.
Perspectivas económicas para 2026
Caputo finalizó la entrevista con un mensaje optimista: 2026 "va a ser un gran año", con crecimiento de salarios y economía, y disminución de inflación y pobreza, reafirmando la continuidad de la política económica del Gobierno.