Día del Niño 2025: cambiaron la fecha otra vez
Ahora se celebrará el 17 de agosto. La Cámara del Juguete busca impulsar el consumo y promover el juego en familia.
La fecha del Día del Niño volvió a modificarse en Argentina. Aunque originalmente se había fijado para el domingo 10 de agosto, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) resolvió postergarlo una semana más, por lo que en 2025 se celebrará el domingo 17 de agosto.
El cambio tiene como fin favorecer las ventas del sector, alinearlas con el calendario de cobro de salarios, y dar más tiempo a las familias para organizarse.
"Desconectá la pantalla": la campaña para este año
Con la nueva fecha, la CAIJ también lanzó una campaña nacional bajo el lema "Desconectá la pantalla. Conectá la familia con juguetes", una iniciativa que promueve el juego físico y compartido entre chicos y adultos, alejándose de los dispositivos electrónicos.
Según datos del sector, cerca del 60% de las ventas anuales de juguetes se concentran en torno a esta celebración, por lo que la movida apunta también a reforzar el vínculo comercial y emocional.
¿Por qué cambia tanto la fecha?
Aunque la ONU estableció el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño, en Argentina la fecha se fue adaptando con los años. En la década del '60, se celebraba el primer domingo de agosto. Luego, en 2003, se pasó al segundo domingo para facilitar el consumo post sueldo. Y en 2013, se corrió al tercer domingo de agosto para no coincidir con elecciones PASO.
Este tipo de ajustes no son nuevos y suelen responder a una combinación de factores económicos y logísticos. Lo importante es que, más allá del calendario, siga siendo una fecha para homenajear a la infancia.