CABA apelará fallo que obliga a restituir traslado a cartoneros del conurbano

Jorge Macri cuestionó la decisión judicial que ordena reactivar el servicio y adelantó que presentará un recurso para revertir la medida.

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad dictó una cautelar que obliga al Ejecutivo porteño a retomar el traslado gratuito de cartoneros desde el conurbano bonaerense.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, comunicó que acatarán la resolución de manera provisoria hasta que la Justicia se expida sobre el fondo del caso, pero remarcó que la decisión será apelada.

Los argumentos de la Ciudad

Desde el Ejecutivo porteño explicaron que el traslado no está previsto como una obligación en el marco del Concurso Público N.º 1/2021, que regula el sistema de reciclado.

Sostienen que la medida busca garantizar "más equidad" ya que otros trabajadores urbanos -como barrenderos, operarios de higiene o personal de espacios verdes- no cuentan con un beneficio similar, pese a que también viajan desde la Provincia hacia la Ciudad para cumplir con sus tareas.

En julio, el Gobierno había eliminado el servicio señalando que estaba restringido a un grupo de cooperativas vinculadas a Juan Grabois. Según cifras oficiales, de los 6000 recuperadores urbanos, 3100 pertenecen a esas organizaciones.

Cambios en el sistema de reciclado

Tras modificar el esquema, la Ciudad aseguró que:

-Se bancarizó el pago directo a todos los recuperadores.

-Se implementó un control biométrico de asistencia.

-Se reforzaron las rutas críticas de recolección.

-Se reordenó la logística y se actualizaron los traslados desde el 1 de agosto.

Los fondos que antes se destinaban a los traslados, indicaron, se reorientarán a obras en Centros Verdes, mejoras en la clasificación de materiales y mayor capacidad productiva del sistema.

La respuesta de Jorge Macri

A través de su cuenta de X, Jorge Macri calificó de "insólita" la medida judicial:

"La Justicia quiere obligarnos a financiar nuevamente el traslado de los cartoneros de Grabois desde el conurbano. Vamos a apelar esta decisión que atenta contra los intereses de los porteños".

El mandatario concluyó con una frase tajante: "Hay cosas que antes se hacían y con nosotros no se hacen más".

Esta nota habla de: