Bullrich inicia negociaciones en el Senado para asegurar los votos a las reformas del Gobierno

La reforma laboral y la modificación de la Ley de Glaciares encabezan la agenda.

El Gobierno activó su estrategia legislativa para las sesiones extraordinarias y designó a Patricia Bullrich como la principal negociadora en el Senado. La jefa del bloque de La Libertad Avanza iniciará esta semana una ronda de reuniones con los líderes de todos los espacios políticos, incluidos los de Unión por la Patria, en busca de consensos para avanzar con las reformas.

Desde Casa Rosada adelantaron que Bullrich intentará dialogar con José Mayans, jefe del bloque kirchnerista, para ordenar el esquema de trabajo y definir el tratamiento parlamentario. "Los proyectos no, porque ya sabemos que están en contra", indicaron fuentes legislativas del oficialismo.

La tarea de Bullrich complementa la gestión que venía realizando Diego Santilli desde el Ministerio del Interior, quien mantuvo encuentros con casi todos los gobernadores dialoguistas. Esta semana sumará nuevas reuniones con Jorge Macri y Sergio Ziliotto.

Con solo 20 senadores propios, La Libertad Avanza depende del respaldo de mandatarios aliados para sacar adelante las leyes clave. Entre los que mantienen una relación más cercana con el Gobierno figuran Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Según señalan en la oposición, el apoyo estará atado a compromisos concretos de la Nación. "Los gobernadores piden plata. Obras y plata, nada de chamuyos", apuntó una fuente parlamentaria. En ese sentido, la Casa Rosada ya aceleró gestos hacia las provincias, desde el traspaso de YMAD a Catamarca hasta fondos para el aeropuerto de Tucumán y financiamiento internacional para obras en Mendoza.

Las reformas que el Gobierno quiere aprobar antes de fin de año

En paralelo al debate del Presupuesto en Diputados, el oficialismo en el Senado buscará aprobar dos proyectos centrales: la reforma laboral y los cambios a la Ley de Glaciares. La primera ya está redactada, aunque se mantiene en estricta reserva. La segunda responde a un pedido de gobernadores que buscan impulsar inversiones mineras en sus territorios.

No obstante, el temario podría modificarse si el Presupuesto 2026 avanza antes de las fiestas. La Libertad Avanza pretende obtener la media sanción en Diputados para que la Cámara Alta lo discuta antes de cerrar el año legislativo.

Esta nota habla de: