Bullrich busca cerrar acuerdos con el "grupo de los 44" por la reforma laboral de Milei

La jefa del bloque libertario en el Senado se reúne este martes con aliados clave para destrabar diferencias por Ganancias, indemnizaciones y convenios colectivos antes de la votación del 11 de febrero.

Este martes a las 15 h, Patricia Bullrich encabezará una reunión con el llamado "grupo de los 44", la nueva mayoría que le permitió al oficialismo aprobar el Presupuesto y que ahora es decisiva para avanzar con la reforma laboral impulsada por Javier Milei.

El encuentro será en las oficinas del bloque radical y apunta a cerrar los acuerdos políticos necesarios para que el proyecto pueda votarse el 11 de febrero sin sobresaltos en el recinto.

Los puntos que generan tensión con gobernadores y dialoguistas

Las diferencias no están en la votación en general, sino en artículos sensibles del proyecto:

La rebaja del Impuesto a las Ganancias para empresas (del 35% al 31,5%).

La baja de aportes patronales, con impacto previsional.

La creación del Fondo de Asistencia Laboral para cubrir indemnizaciones.

La vigencia de la ultraactividad de los convenios colectivos.

Los gobernadores advierten que la baja de Ganancias podría restarles hasta 3 billones de pesos a las provincias. Desde el Ministerio de Economía, Luis Caputo sostuvo que el impacto fiscal recién se sentirá en 2027 y sería menor.

El poroteo fino: voto por voto, artículo por artículo

La Libertad Avanza tiene 21 senadores propios y necesita el respaldo del PRO, la UCR y bloques provinciales para alcanzar los 37 votos que aseguren quórum y aprobación en particular.

Participarán del encuentro, entre otros, Eduardo Vischi, Luis Juez, Martín Goerling, Flavia Royon, Carlos Arce, Edith Terenzi, Beatriz Ávila, Camau Espínola, José Carambia y Natalia Gadano.

Bullrich llevará a la reunión las respuestas del Gobierno a los planteos de estos sectores y, según fuentes parlamentarias, está dispuesta a negociar cambios hasta último momento para evitar que "se caiga" algún artículo central.

Indemnizaciones: el fondo que divide opiniones

Uno de los debates más sensibles es el Fondo de Asistencia Laboral, que se financiaría con el 3% de las contribuciones patronales destinadas hoy a la ANSES.

La alternativa que se negocia es que este mecanismo solo pueda ser utilizado por PYMES y no por grandes empresas, como forma de equilibrar el impacto previsional y político de la medida.

El oficialismo defiende la iniciativa bajo el argumento de que el sistema previsional se sostiene, en gran parte, con recursos de rentas generales y no exclusivamente con aportes patronales.

Esta nota habla de: