Bruce Willis: revelan nuevos detalles sobre su salud y el inicio de su enfermedad

Emma Heming, esposa del actor, contó cómo un accidente en el rodaje de Duro de Matar pudo anticipar los primeros síntomas de su demencia frontotemporal.

Bruce Willis atraviesa un delicado estado de salud desde que fue diagnosticado con demencia frontotemporal (DFT). En diálogo con Fox News Digital, su esposa, Emma Heming, reveló que uno de los primeros signos de la enfermedad pudo haber estado vinculado a un accidente durante la filmación de Duro de Matar en 1988.

Según contó, el actor no utilizó protección auditiva en una escena de disparos bajo una mesa, lo que le generó una severa pérdida de audición en un oído. "Eso le quitó gran parte de la audición. Con el tiempo, todos empezamos a notar que no escuchaba bien. Al principio pensé que era por eso, que simplemente estaba envejeciendo", recordó.

Los primeros síntomas y las dudas de la familia

Durante años, tanto familiares como colegas atribuyeron sus dificultades para seguir conversaciones a ese episodio. Incluso sus hijas Rumer y Tallulah Willis hablaron públicamente sobre las consecuencias auditivas que le dejó el rodaje.

En su libro Emma and Bruce Willis: The Unexpected Journey, Emma relata cómo esa explicación dejó de ser suficiente cuando comenzaron a aparecer otros signos: desconexiones en reuniones familiares, charlas que ya no fluían y el regreso de la tartamudez que había superado de niño.

"Todo se sentía distinto, nuestra relación ya no era la misma", escribió la modelo, quien más tarde supo que la falta de empatía y los cambios de conducta podían ser manifestaciones tempranas de la DFT. Inicialmente, en 2022, el diagnóstico oficial había sido afasia.

Qué es la demencia frontotemporal

La DFT es una enfermedad poco frecuente que suele afectar a personas más jóvenes y que deteriora funciones relacionadas con la conducta, el lenguaje y la empatía. Desde que la familia hizo público el diagnóstico, Emma se convirtió en vocera y referente para visibilizar esta condición en todo el mundo.

"Si hubiera sabido lo que era la DFT, habría actuado distinto. Nadie te prepara para esto", señaló en la presentación de su libro, donde también subrayó la importancia de reconocer síntomas tempranos.

Una decisión difícil para la familia

Hace algunas semanas trascendió que Willis fue trasladado a un hogar especializado, con atención médica permanente. Emma explicó que fue una decisión muy dolorosa, pero necesaria para resguardar a sus hijas menores, Mabel (13) y Evelyn (11).

El actor recibe visitas frecuentes de toda su familia, incluidas sus hijas mayores fruto de su matrimonio con Demi Moore. El objetivo, según su esposa, es que Willis permanezca acompañado y contenido en un entorno emocional más estable.

Esta nota habla de: