Bomba en la NBA: Cleveland Cavaliers pagó una fortuna por James Harden

La NBA da un giro inesperado en una de las compras más importantes de los últimos años.

James Harden, estrella de la NBA y MVP de 2018, protagonizó el movimiento más sorprendente del mercado estadounidense al acordar su traspaso desde Los Angeles Clippers a los Cleveland Cavaliers, en un intercambio que envió al joven Darius Garland a California. El base de 36 años llega a un equipo que se perfila como contendiente al título en la Conferencia Este y liderado por Donovan Mitchell, sexto máximo anotador de la temporada con 28,8 puntos por partido.

Cleveland busca el anillo con Harden

Los Cavaliers, quintos en la Conferencia Este con 30 victorias y 21 derrotas, habían sido semifinalistas de conferencia en la temporada pasada tras lograr 64 triunfos y 18 derrotas, el mejor balance del Este. Harden promedia este curso 25,4 puntos, 4,8 rebotes y 8,1 asistencias en 35 minutos de juego, con un 41,9% de acierto en tiros de campo y 34,7% en triples, convirtiéndose en un refuerzo inmediato para la dirección de juego del equipo.

Su llegada al conjunto de Ohio se da en un contexto en el que Darius Garland, con 26 años, promediaba 18 puntos y 6,9 asistencias, y había sufrido parones competitivos por lesiones en el pie. El gran desafío será la convivencia en ataque entre Harden y Mitchell, ya que ambos buscan tener protagonismo con el balón.

Clippers y el futuro de su plantilla

El cambio también marca un punto de inflexión en Los Angeles Clippers, que planean un "borrón y cuenta nueva" de cara al verano de 2027. Tras el traspaso, solo dos jugadores de la plantilla actual mantendrán ficha con el equipo, mientras la franquicia enfrenta una investigación de la liga por el sobresueldo de 28 millones de dólares a Kawhi Leonard.

Harden llega a Cleveland con un contrato de 39 millones de dólares para esta temporada y 49 millones para la próxima, mientras Garland percibirá el mismo salario esta campaña, pero su vínculo con los Clippers se extiende otras dos temporadas por 86 millones.

En sus primeras declaraciones como Cavs, ‘La Barba' destacó: "Al final del día, esto es un negocio y creo que ambas partes hemos conseguido lo que queríamos, estamos en un buen lugar y contentos. Sigo intentando conseguir mi primer campeonato y haré lo que haga falta para ganar".

Con este movimiento, la NBA ve cómo uno de los grandes nombres del mercado se muda a un equipo que ya hace unos años persigue el anillo, mientras los Clippers inician una reconstrucción de su proyecto en Los Ángeles.

Esta nota habla de: