Piden detener a Benjamin Netanyahu en Argentina por crímenes de guerra y genocidio

ATE Capital y la agrupación H.I.J.O.S. presentaron una denuncia en la Justicia Federal contra el primer ministro de Israel.

La denuncia y el pedido de captura

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), ambas de la Ciudad de Buenos Aires, llevaron a la Justicia Federal una denuncia contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El escrito fue presentado ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7, a cargo de Sebastián Casanello, y la Fiscalía de Guillermo Marijuan. Allí acusan a Netanyahu de "crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad" contra el pueblo palestino.

Los denunciantes piden que, durante la visita del mandatario a Argentina prevista entre el 7 y el 10 de septiembre, se ordene su detención. El planteo se apoya en el principio aut dedere aut iudicare -extraditar o juzgar- para que sea entregado a la Corte Penal Internacional (CPI) o, en su defecto, juzgado en tribunales argentinos.

Acusaciones basadas en la Corte Penal Internacional

En la denuncia, ATE e H.I.J.O.S. citan informes y resoluciones de la CPI, que considera a Netanyahu coautor de crímenes como provocar intencionalmente la muerte por hambre, homicidio, persecución y ataques contra infraestructura civil en Gaza, incluyendo hospitales, escuelas y campos de refugiados de la ONU.

También señalan que la ofensiva iniciada por Israel el 7 de octubre de 2023 formó parte de un "proceso sistemático y organizado" para desplazar forzosamente a la población palestina, causando un "perjuicio irreparable" a su comunidad. Entre las pruebas presentadas mencionan reportes sobre territorios ocupados y denuncias de ataques que dejaron al menos 184 muertos y más de 6.100 heridos en manifestaciones.

Un reclamo en clave de justicia internacional

Desde ATE Capital, conducida por Daniel "Tano" Catalano, y H.I.J.O.S., encabezada por María Verónica Castelli, sostienen que la presentación reafirma el compromiso argentino con el Estatuto de Roma y los Convenios de Ginebra.

Aseguran que el pedido busca evitar que se otorgue "impunidad" a Netanyahu, más allá de las presiones internacionales. "Por la justicia, la memoria y la verdad, exigimos el cese inmediato de las hostilidades y la rendición de cuentas de los responsables", expresaron en el comunicado.

Esta nota habla de: