Bancos piden aclaraciones al BCRA antes de recibir los "dólares del colchón"

Las asociaciones bancarias solicitan una mesa de trabajo para definir criterios claros sobre la Ley de Inocencia Fiscal, mientras el Banco Nación avanza de manera independiente.

Las cuatro principales asociaciones bancarias de Argentina enviaron una nota al Banco Central solicitando la creación de una mesa de trabajo que aclare los "criterios interpretativos" para aplicar la Ley de Inocencia Fiscal. Según las entidades, la norma introduce cambios importantes en la Ley Penal Tributaria, afectando la evasión simple y agravada, así como la conducta exigible a los contribuyentes, con impacto directo en los controles financieros.

Los bancos destacaron la necesidad de que la mesa incluya al BCRA, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y a las propias entidades financieras, con el fin de definir lineamientos operativos claros y homogéneos desde la implementación inicial.

"La ley quita responsabilidades penales a los contribuyentes, pero no aborda nuestras obligaciones con la normativa antilavado", señalaron desde una entidad líder.

Banco Nación avanza solo y Gobierno presiona

A diferencia de las asociaciones, el Banco Nación decidió no esperar y anunció que ya está preparado para recibir los dólares del colchón en todas sus sucursales, respaldado por la seguridad jurídica del propio banco. La decisión se da tras la salida del Nación de ABAPPRA en abril pasado.

El ministro de Economía, Luis Caputo, respaldó la medida del banco estatal y afirmó en X que los clientes pueden depositar sus dólares sin trámites adicionales y disponer de ellos de inmediato, siempre cumpliendo con el régimen de Ganancias simplificado. Sin embargo, fuentes del sistema financiero recordaron que "los bancos cumplen normas, no tweets", destacando que todavía no hubo modificaciones oficiales de BCRA o UIF que respalden estas operaciones.

Mientras tanto, el Banco Nación aceleró sus circuitos internos para implementar la recepción de los fondos y garantizar que puedan ser utilizados en inversiones, consumos o depósitos, según la voluntad de los clientes.

Esta nota habla de: