Baja la tasa de natalidad en Tucumán y en Argentina nacieron un 47% menos que en 2014
En Tucumán, los nacimientos disminuyeron, pero la mortalidad materna e infantil se mantiene por debajo del promedio nacional.
La tendencia a la baja en la natalidad argentina continúa y se aproxima a los niveles de Europa. Expertos locales destacan que, aunque nacen menos bebés, la calidad del sistema sanitario en Tucumán garantiza baja mortalidad materna e infantil, reflejando un control efectivo en la salud perinatal.
Descenso histórico de nacimientos
Argentina cerró 2024 con 413.135 nacimientos, marcando una caída del 47% respecto a 2014, cuando se registraron 777.000 bebés. Esta baja sitúa al país cerca de los promedios europeos y evidencia un cambio en la planificación familiar y la conciencia sobre la maternidad y paternidad.
La situación en Tucumán
En la provincia, la tasa de nacimientos en las tres principales maternidades -Hospital Eva Perón, Hospital Avellaneda e Instituto de Maternidad- también muestra descenso. Durante 2025, se registraron 5.000 nacimientos, lejos de los 12.000 de hace una década en el Instituto de Maternidad. Según el Dr. Marcelo Marenchino, jefe de Perinatología, la disminución refleja decisiones más conscientes de la población sobre la reproducción.
Mortalidad materna e infantil bajo control
El especialista destacó que la mortalidad infantil en Tucumán se mantiene un punto por debajo del promedio nacional. Respecto a la mortalidad materna, se registró solo un caso en el último año, por causas no relacionadas con el embarazo, lo que demuestra la efectividad de la atención perinatal. "Estamos alineados con los estándares del país y es un logro para nuestro sistema sanitario", subrayó.