Triple femicidio de Varela: la sobrina de Sotacuro señaló que las víctimas le robaron droga a su novio
Florencia Ibáñez amplió su declaración y apuntó contra Alex Castillo, quien ahora es buscado por la Justicia con pedido de captura internacional por su presunta participación en el asesinato de tres jóvenes en Florencio Varela.
La Justicia emitió este jueves una orden de detención y un pedido de captura internacional para Alex Roger Ydone Castillo, de 50 años y nacionalidad peruana, acusado de estar vinculado al triple crimen ocurrido en Florencio Varela. Su nombre surgió a partir de las declaraciones de varios detenidos, entre ellos Florencia Ibáñez, sobrina de Víctor Sotacuro y pareja de Castillo.
Según la declaración de Ibáñez, las víctimas del crimen, Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (19), habrían robado drogas de su novio. La mujer aseguró que Castillo manejaba el auto con el que ambos se dirigieron a la casa donde ocurrieron los asesinatos. "En ese momento, no sabía a qué íbamos. Después me enteré, porque Alex me contó. Me dijo que le robaron droga a él y a la gente que le habían comprado", detalló Ibáñez.
La mujer también afirmó que desconocía que el viaje sería para recuperar droga y que Castillo le confesó que la intención era "apretar a un tipo, no lastimar a las tres chicas". Sobre la escena del crimen, Ibáñez declaró que no recuerda detalles porque Castillo pasó "muy despacito" por la casa.
Antecedentes y pedido de extradición
Castillo tiene antecedentes penales y un pedido de extradición activo del Gobierno de Perú por tráfico ilícito de drogas agravado, por haber transportado más de 50 kilos de cocaína. En 2021, el presidente peruano José Pedro Castillo autorizó su extradición, pero al ingresar a Argentina fue detenido por la Policía Federal. En marzo de 2020, el juez peruano José Luis Lecaros suspendió los plazos procesales debido a la pandemia y la Justicia argentina otorgó posteriormente la libertad condicional a Castillo.
Investigación y pruebas contra Castillo
El fiscal Carlos Arribas incluyó en el requerimiento de detención un video en el que se observa a Castillo junto a otros miembros de la banda, presuntamente planificando el crimen. Tras la declaración de Ibáñez, la Justicia busca avanzar en la captura internacional del hombre para esclarecer su rol en el triple homicidio y avanzar con el proceso judicial.