Aumentaron un 300% los robos a hogares en Tucumán

Una de las maneras de medir la "inseguridad", es a través de índices penales. El más utilizado es el de "muertes en ocasión de robo".

Una de las maneras de medir la "inseguridad", es a través de índices penales. El más utilizado es el de "muertes en ocasión de robo", es decir, la cantidad de vidas quitadas en la vía pública, cuando una persona es abordada por una persona para quitarles sus pertenencias.

Así, el gobierno de Tucumán viene mostrando como un éxito de su política de seguridad, la baja en los índices de homicidios en la provincia.

Pero a pesar de los éxitos en la disminución de hechos violentos, que atentan contra la integridad física de las personas, este año se observa un aumento de robos en Tucumán, según el Barómetro de Seguridad de Verisure, un instrumento que mide los incidentes en hogares y comercios. El informe agrega además que la región con mayor porcentaje de aumento de hechos se dio en San Miguel de Tucumán cerca de un 30% en 2025, respecto al 2024.

En la provincia, los hechos de inseguridad crecieron casi un 70% en los primeros nueve meses de 2025, en comparación con el mismo período de 2024. Sin embargo, si se desglosa el número, en negocios no hubo un aumento marcado, mientras que en hogares aumentó un 300%. Un dato preocupante que debe ser mirado con preocupación por las autoridades de Seguridad de la provincia.

Es decir, que el patrón de comportamiento delictivo comenzó a hacer foco en las viviendas, en desmedro de los locales comerciales.

Teniendo en cuenta la información que arroja el Barómetro, los días domingo y lunes fueron las jornadas con mayor cantidad de hechos, mientras que los horarios de 4 a 6 am fueron los momentos del día que más incidentes tuvieron. Estos se dieron puntualmente en zonas como la capital (alrededor de un 90%) y el resto se dieron en Tafí Viejo (aproximadamente un 10%).

Si bien no están los datos actualizados al 2025, según el informe del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) correspondiente a 2024, la provincia registró 17.051 robos en ese año, con un promedio de 74 hechos diarios.

"El incremento de incidentes en hogares tucumanos demuestra que los delincuentes buscan oportunidades en momentos de menor actividad y en zonas residenciales. Por eso, es clave reforzar las medidas de protección y la prevención desde el hogar", concluye Beltrán Rubinos.

Redacción de Tucumán Noticias.

Esta nota habla de: