ATE realiza asambleas en Ezeiza y el paro en ANAC se postergó para la próxima semana

El gremio informará este lunes a las 11 en la terminal C. La medida de fuerza fue reprogramada por la Ley de Esencialidad y podría concretarse el 9 de febrero.

Trabajadores de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizarán este lunes 2 de febrero a las 11 una asamblea informativa en la terminal C del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Allí detallarán la situación del conflicto y el alcance de la medida de fuerza prevista para los próximos días.

El paro que inicialmente estaba anunciado para hoy fue postergado por cuestiones legales vinculadas a la Ley de Esencialidad, que obliga a notificar este tipo de medidas con al menos cinco días de anticipación.

Por qué se postergó el paro de ATE en los aeropuertos

Según explicaron desde el gremio, la decisión no implica una solución del conflicto, sino la necesidad de ajustarse al preaviso obligatorio que exige la normativa para servicios públicos esenciales.

En este contexto, el lunes 9 de febrero aparece como la fecha probable para un cese total de actividades por 24 horas en aeropuertos de todo el país.

Qué puede pasar con los vuelos en los próximos días

Aunque el paro general fue reprogramado, ATE se declaró en estado de asamblea permanente y afectación inmediata, lo que podría generar:

Demoras parciales en vuelos

Interrupciones operativas en terminales

Impacto en áreas críticas como control terrestre, bomberos, sanidad aeroportuaria e inspección de pista

Por este motivo, se recomienda a los pasajeros verificar el estado de sus vuelos con las aerolíneas o a través de los canales oficiales de Aeropuertos Argentina.

Los reclamos que originaron el conflicto

El foco del reclamo está en presuntos incumplimientos salariales por parte del Estado. Entre los puntos que denuncia el gremio se encuentran:

Falta de depósito de haberes el 31 de enero

Quita de un incremento en el adicional por "racionamiento" que ya figuraba en el sistema SARHA

Suspensión del aumento tras reclamos de otros sectores que no habían sido incluidos

La situación sigue en desarrollo y dependerá de las notificaciones formales que ATE presente ante la autoridad laboral en los próximos días.

Esta nota habla de: