ATE anunció un paro nacional y protestas sorpresivas contra la reforma laboral de Milei

El gremio de estatales definió un paro el día en que el Congreso trate la reforma laboral y habilitó manifestaciones sorpresivas durante diciembre.

ATE realizará un paro nacional el mismo día en que el Congreso debata la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei. Además, el gremio anticipó protestas "sorpresivas" durante todo diciembre, una decisión tomada en el Consejo Federal realizado en San Luis, donde las 191 seccionales votaron por unanimidad habilitar a la conducción nacional para organizar medidas de fuerza.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, cuestionó duramente al Gobierno y afirmó que el sindicalismo quedó atrapado en "una encerrona" dentro del Consejo de Mayo. "Fue un ámbito distractivo para dilatar los tiempos. Están tirando tanto de la piola que en cualquier momento se va a cortar. Están dadas todas las condiciones para convocar a una huelga general", advirtió.

Aguiar también criticó la paritaria convocada por el Gobierno para este viernes vía Zoom, y sostuvo que es una señal de que "no quieren dar la cara". Según expresó, la estrategia oficial apunta a frenar las medidas de fuerza, pero "no les va a funcionar".

Desde ATE reclaman una reapertura inmediata de paritarias y advierten que el salario estatal perdió poder adquisitivo de forma sostenida en 2025. En los primeros diez meses del año, el incremento fue de 13,6%, mientras que la inflación alcanzó 24,8%.

La reunión de Aguiar con Cristina Kirchner

El gremio también recordó la reunión que Rodolfo Aguiar mantuvo con Cristina Kirchner el 14 de octubre en su departamento de San José 1111. Según el comunicado difundido entonces, conversaron sobre "el Estado que viene" y la necesidad de reconstrucción institucional tras la gestión de Milei.

Aguiar señaló que Cristina estaba "muy comprometida" y volvió a exigir la libertad de la expresidenta, a quien calificó como detenida de manera "ilegal". La exmandataria, según el dirigente, expresó preocupación por el deterioro del empleo público, la caída del poder adquisitivo y fenómenos como el pluriempleo y los asalariados pobres.

Ambos coincidieron en que el futuro Gobierno estará condicionado por la actual crisis y en que es necesario "desandar años de estigmatización" sobre los trabajadores estatales para reconstruir la cercanía entre el Estado y la ciudadanía.

Esta nota habla de: