Ataque al hospital Nasser: quiénes eran los cinco periodistas que murieron en Gaza

Cinco comunicadores perdieron la vida tras el bombardeo israelí al principal centro médico de Khan Younis. El ataque dejó además al menos 20 fallecidos y decenas de heridos.

El Hospital Nasser, el mayor del sur de la Franja de Gaza, fue escenario de un ataque con dos misiles lanzados con pocos minutos de diferencia. El impacto se concentró en el cuarto piso, donde trabajaban varios reporteros que habían elegido el lugar como refugio por su acceso a internet y energía.

La ofensiva dejó al menos 20 muertos, entre ellos cinco periodistas, y generó un fuerte repudio internacional.

Las víctimas del ataque

La primera víctima confirmada fue Mariam Dagga, colaboradora freelance de la agencia AP. Madre de un adolescente de 13 años, se encontraba trabajando en el hospital donde solía cubrir historias sobre la crisis humanitaria. También había contribuido con Independent Arabia.

Otro de los fallecidos fue Hussam al-Masri, camarógrafo que trabajaba como contratista para Reuters. Murió durante el primer ataque, mientras transmitía en vivo desde el hospital.

Su colega Mohammed Salam, reportero de la cadena qatarí Al Jazeera, también fue alcanzado por los misiles y perdió la vida en el lugar.

El cuarto nombre confirmado es el de Moaz Abu Taha, periodista palestino que colaboraba con medios internacionales. Horas antes de su muerte había pedido en redes sociales mayor seguridad para los comunicadores que cubren la guerra.

Finalmente, se reportó el fallecimiento de Ahmed Abu Aziz, reportero de la Red Quds Feed, cuya muerte fue confirmada por la Oficina de Comunicación de Gaza.

Reacciones y condena internacional

La agencia AP expresó su "profunda conmoción" por la pérdida de su colaboradora y remarcó que continúa haciendo todo lo posible para resguardar a sus trabajadores en Gaza. Reuters, en tanto, mostró las imágenes del corte abrupto de la transmisión en directo en el momento del ataque.

Testigos afirmaron que el segundo misil impactó cuando rescatistas, periodistas y civiles ya habían acudido al hospital para asistir a los heridos, lo que multiplicó el número de víctimas.

El bombardeo al Hospital Nasser vuelve a poner bajo la lupa la seguridad de los trabajadores de prensa en medio de un conflicto que ha costado la vida de decenas de periodistas desde su inicio.

Esta nota habla de: