Asesinan a un nene de 5 años en México tras ser secuestrado por una deuda de 50 dólares

El crimen ocurrió en La Paz, Estado de México. La madre había denunciado el secuestro, pero las autoridades actuaron una semana después.

Fernando, un nene de 5 años, fue asesinado el 4 de agosto en una vivienda del municipio de La Paz, Estado de México, en lo que las autoridades investigan como un ajuste de cuentas. Tres personas -Carlos "N", Lilia "N" y Ana Lilia "N"- están detenidas como sospechosas de secuestrar y matar al menor.

Todo comenzó el 28 de julio, cuando Lilia y su hija Ana fueron a la casa de la madre del niño para reclamar una deuda de 1000 pesos mexicanos (unos 50 dólares). Ante la imposibilidad de cobrar, se llevaron al nene "como garantía" y lo retuvieron en su propia vivienda, ubicada en el mismo barrio.

Una denuncia tardía y falta de respuesta

La madre intentó recuperar a su hijo en varias oportunidades, pero no le permitieron verlo. También pidió ayuda a las autoridades, aunque no recibió respuesta inmediata.

Recién el 4 de agosto, una semana después del secuestro, le tomaron la denuncia formal por desaparición. Ese mismo día, la policía ingresó a la casa donde estaba cautivo y halló el cuerpo del niño en avanzado estado de descomposición. Según allegados, durante el cautiverio el menor fue privado de agua y comida.

Indignación y cambios en el municipio

El caso expuso graves fallas en la respuesta institucional y derivó en la renuncia de Mario Cristalinas, director del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en La Paz, cuestionado por no atender los pedidos de ayuda.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó el hecho como "muy trágico" y reclamó reformas en la Fiscalía para evitar que una situación similar vuelva a repetirse. "Lo importante es que no haya repetición de este caso de una madre que pide apoyo y no se le da", señaló.

Los tres detenidos permanecen bajo prisión preventiva, acusados de delitos vinculados a la desaparición del menor. En la próxima audiencia se definirá su situación procesal, mientras la Fiscalía también investiga por qué no se actuó con rapidez ante las denuncias previas de la madre.

Esta nota habla de: