Aseguran que los policías "festejaban" tras la represión a los trabajadores bancarios
El gremio bancario solicitó ser querellante en la causa por abuso de autoridad y presentó como prueba intercambios entre efectivos que, tras el operativo del 5 de diciembre, se habrían referido a hacer un "dermotest" y compartieron fotos. La investigación aún está en la Fiscalía de Decisión Temprana.
La Asociación Bancaria presentó una nueva prueba en la causa judicial que investiga la represión a sindicalistas ocurrida el 5 de diciembre en una sucursal del Banco Patagonia en Concepción, Tucumán. Según informó el diario Tendencia de Noticias, el gremio, que busca ser admitido como querellante, incorporó al expediente intercambios de mensajes y fotos de efectivos policiales que habrían participado del operativo, en los cuales algunos celebrarían los hechos minutos después de finalizada la intervención.
La causa, caratulada como "Romano Katerin Yohana y otros s/ abuso de autoridad - art. 249 bis", tramita en la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercrimen de Concepción. Hasta el momento, la investigación no habría avanzado más allá de la Fiscalía de Decisión Temprana (UFDT) a cargo del fiscal Daniel Sosa Piñeiro, sin que se dispusieran medidas de fondo ni imputaciones formales contra los policías involucrados.
Las pruebas: mensajes y una foto "sugestiva"
Entre las pruebas a las que tuvo acceso el diario, destaca un intercambio de mensajes en el que uno de los efectivos escribió: "Acá estamos a la espera de que le hagan el dermotest". El término "dermotest" alude coloquialmente a la prueba de pólvora que se realiza para determinar si una persona disparó un arma de fuego.
Además, se incorporó al expediente una foto grupal en la que aparecen varios policías posando juntos, aparentemente luego del operativo. Para los denunciantes, tanto los mensajes como la imagen son "llamativos y preocupantes, por tratarse de integrantes de la fuerza de seguridad", y serían indicios de una actitud de festejo tras una acción en la que los bancarios denunciaron haber sido reprimidos con disparos, golpes de puño y patadas.
El pedido del gremio y la falta de explicaciones
El abogado del gremio, Juan Andrés Robles, reiteró en su presentación que las personas afectadas -entre ellas, la secretaria general de la Asociación Bancaria, Cecilia Sánchez Blas- eran representantes sindicales y que el accionar policial vulneró derechos como la libertad sindical, el derecho a la protesta y a la acción gremial, protegidos por la Constitución y tratados internacionales.
Hasta ahora, ningún jefe policial ha realizado declaraciones públicas para explicar lo ocurrido durante el operativo ni se ha esclarecido quién dio las órdenes. Desde el gremio esperan que la fiscalía avance con la investigación y defina la posible imputación de los efectivos involucrados, mientras la causa continúa en su etapa inicial.