Fentanilo contaminado: detuvieron al empresario Ariel García Furfaro y a toda la cúpula del laboratorio

El juez Kreplak dispuso también diez allanamientos que alcanzan a la madre del empresario y a técnicos de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo; "Ya no caminan libres", celebró Bullrich

En el marco de la causa judicial por el fentanilo contaminado, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó diez allanamientos y detenciones contra directivos y técnicos de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo.

La noche del miércoles, se entregó Ariel García Furfaro, señalado como el principal responsable de la firma. Sus hermanos, Diego y Damián García Furfaro, ya habían sido detenidos horas antes. También quedó bajo custodia su madre, Nilda Furfaro, actual vicepresidenta de HLB.

Detenciones en la cúpula de los laboratorios

Los operativos, ejecutados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Gendarmería Nacional (GNA), alcanzaron a otros directivos:

Javier Tchukran, director general de HLB y Ramallo.

Carolina Ansaldi y Víctor Boccaccio, directores técnicos de Laboratorios Ramallo.

José Antonio Maiorano, director técnico de HLB.

Horacio Tallarico, presidente de Laboratorios Ramallo.

Rodolfo Labrusciano, director suplente.

Un escándalo con más de 80 muertes confirmadas

La causa se abrió en abril tras detectarse ampollas contaminadas de fentanilo, lo que derivó en al menos 87 muertes confirmadas y otros 9 casos en investigación.

Un informe reciente del Cuerpo Médico Forense concluyó que en 12 pacientes hubo un "nexo concausal" entre la infección bacteriana y el desenlace fatal. Otros cuatro casos se vincularon de manera "fortuita" y en cuatro más no hubo elementos suficientes para establecer relación directa.

La reacción de Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad celebró las detenciones en sus redes sociales:

"Los culpables de las muertes por fentanilo contaminado ya no caminan libres. El cabecilla de la banda, a punto de ser detenido", escribió en X.

Bullrich destacó el trabajo de la PSA y GNA, y subrayó: "Se acabó la impunidad: ahora deberán responder ante la Justicia, frente a las familias y a toda la sociedad".

Cruce entre el Gobierno y el juez Kreplak

La Casa Rosada había presionado públicamente para que se detuviera a Ariel García Furfaro, al advertir un posible "conflicto de intereses" por el vínculo familiar entre el juez Kreplak y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, cliente de HLB Pharma.

El magistrado respondió que el Poder Ejecutivo tiene la obligación de "abstenerse de interferir en la causa penal", y defendió la independencia judicial: "Respeto por las víctimas y las instituciones".

Esta nota habla de: