Los argentinos compran menos en supermercados y se endeudan más con la tarjeta de crédito

Un informe de la UBA reveló que el consumo cayó hasta un 21% en autoservicios mayoristas y que el 45% de las compras en supermercados se financian con crédito. El endeudamiento familiar no deja de crecer.

Las familias argentinas compran menos en supermercados y autoservicios, y cada vez dependen más del crédito para llegar a fin de mes. Según un informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, las ventas en autoservicios mayoristas se redujeron 8,4% interanual en agosto, mientras que las de los supermercados apenas crecieron 0,34%, pero con una baja mensual del 0,23%.

En comparación con el inicio del gobierno de Javier Milei, las ventas mayoristas se encuentran 35% por debajo, y las de los supermercados 27% menos, sin señales de recuperación. Desde diciembre de 2023, los autoservicios acumulan una contracción del 21%, y los supermercados del 9%, lo que evidencia una fuerte retracción del consumo interno y la falta de poder adquisitivo de los hogares.

Más crédito, más deuda y más morosidad

El informe también muestra un cambio significativo en los hábitos de pago: el uso de tarjetas de crédito para financiar las compras en supermercados pasó de 39% a 45% entre diciembre de 2023 y mayo de 2025. En contraste, los pagos con débito cayeron de 34% a 26%, y el uso de efectivo de 20% a 16%.

Aunque las promociones con tarjetas de crédito siguen siendo un incentivo, muchas familias recurren a este medio como única opción para cubrir consumos básicos, como alimentos y productos de higiene. Sin embargo, este fenómeno viene acompañado de un aumento preocupante de la morosidad, que creció 147% desde el inicio del gobierno libertario, al pasar de 2,5% a 6,2% del total del crédito al consumo en julio de 2025.

Los especialistas advierten que la tendencia refleja un agotamiento del ingreso real, con salarios que apenas logran empatarle a la inflación, mientras los gastos fijos se llevan la mayor parte del presupuesto familiar. La debilidad del mercado interno y la falta de recuperación de la demanda proyectan un escenario de consumo deprimido para los próximos meses.

Esta nota habla de: